Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2008

ESCUADRAS EN EL PIGUEÑA


El pasado sábado día 27, las camisetas verdes de los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao poblaron las orillas del Río Pigüeña a su paso por el municipio de Belmonte de Miranda, para efectuar una limpieza de residuos en este emblemático curso fluvial del occidente asturiano.

Esta acción, se enmarca en la campaña de limpieza de ríos, denominada Escuadras Fluviales II, que desarrolla el colectivo de pescadores tinetenses, por segundo año consecutivo, gracias a la ayuda otorgada por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino a través del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos.

Los voluntarios procedentes de Tineo, se concentraron con los participantes locales en el Ferial de la capital del municipio de Belmonte, desde donde se dirigieron a efectuar las labores de limpieza del río en torno al área recreativa de Selviella. En una jornada marcada por el buen tiempo y una exclente temperatura para realizar los trabajos, los voluntarios alabaron las buenas condiciones que presentaba el río. No obstante, una tonelada de restos de diversa naturaleza, fueron recogidos en la jornada matinal.

Lamentar, la actitud de una propietaria de la zona de Selviella, que al observar a los voluntarios atravesar un prado para sacar las basuras a la carretera, no solo les recriminó que accedieran por su propiedad, sino que incluso, amenazó con soltarles el perro. Desgraciadamente, siempre se encuentra algún ejemplar de esta especie en las riberas de nuestros ríos que presta su “excelente” colaboración a los trabajos.

Posteriormente, los veintidos participantes en la acción, realizaron un merecido descanso para disfutar de una comida campestre en este bello entorno de Selviella, que el Ayuntamiento de Belmonte, mantiene con un exquisito gusto.

En la jornada vespertina, los trabajos se reanudaron, acometiendo la limpieza del tramo cercano a las localidades de Alvariza y Belmonte, donde otros 500 kilogramos de basuras, fueron recogidos por los voluntarios. Se estima que una tonelada y media de restos fueron eliminados del entorno fluvial, una cantidad, bastante alejada de los resultados de otras limpiezas, lo que denota, las mejores condiciones ecológicas que presenta este río con respecto a otros cauces de nuestra región.

La jornada, se cerró con una espicha para todos los participantes, en el transcurso de la cual, se hizo entrega de una camiseta conmemorativa a todas las personas participantes en esta acción de recuperación medioambiental.

La organización del evento, agradece todas las atenciones y colaboración prestadas por el Ayuntamiento de Belmonte y quiere hacer extensivo este agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en esta nueva jornada de limpieza, por su dedicación y compromiso, emplezándoles, para la siguiente salida que tendrá el Río Negro en el municipio de Valdés, como nuevo escenario de los trabajos.

No hay comentarios: