Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2008

LIMPIEZA DEL RÍO NEGRO (VALDÉS)




El pasado sábado día 18 de Octubre, el Río Negro, a su paso por la parroquia de La Montaña (Valdés), fue el escenario de una nueva actuación de limpieza, promovida por la Asociación de Pescadores El Banzao, en el marco del proyecto Escuadras Fluviales II.

En una jornada marcada por el buen tiempo y una gran participación (unas cuarenta personas a lo largo de la jornada), se acometió la limpieza de este pequeño río del occidente astur

Los voluntarios procedentes de Tineo, se reunieron por la mañana en la localidad de Belén con los participantes de la zona y comenzaron la labor de limpieza en la zona de Siñeiriz y El Mazo, área de dificil acceso en la que los voluntarios contaron con el apoyo de tractores facilitados por los vecinos para poder sacar el producto de la limpieza. En la jornada matutina, se retiró más de una tonelada de resíduos, especialmente plásticos de procedencia agrícola que estaban depositados en el cauce fluvial.

Después de una reparadora comida y un merecido descanso, los participantes reanudaron las labores en términos de las localidades de Fuentenavia y Barceda, donde nuevamente se retiraron ingentes cantidades de plásticos agrícolas, que los voluntarios fueron porteando a la carretera para que los servivios del Ayuntamiento de Valdés , los trasladen posteriormente a una estación de tratado.

Para finalizar la jornada, todos los participantes, fueron obsequiados con una espicha en los salones de la Cooperativa de Belén, que puso el colofón a esta jornada de voluntariado ambiental que pretende recuperar el espiritu de las antiguas estaferias vecinales de tiempos pasados.

Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, se quiere agradecer a la Asociación de Vecinos Virgen de Belén, la gran colaboración prestada en la acción que ha sido fundamental para el éxito de la limpieza. Este agradecimiento se hace extensible a los compañeros del Club de Pesca La Socala de Trevias que también colaboraron activamente en los trabajos y a los Ayuntamientos de Valdés y Tineo.

Las más de dos toneladas de basuras retiradas, la gran cantidad de participantes, y la colaboración de otros colectivos, hacen que Escuadras Fluviales, se refuerce aún más y se convierta en un verdadero referente del compromiso ambiental en Asturias.

El primer sábado de Noviembre, el municipio de Pravia será el destino de estos voluntarios que gracias al apoyo del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino están trabajando en la recuperación ambiental de los ríos asturianos con este proyecto denominado Escuadras Fluviales

No hay comentarios: