Vistas de página en total

miércoles, 5 de julio de 2017

Río Navelgas, jornada de limpieza

El río Navelgas será el escenario de los trabajos
 El proximo Jueves 13 de Julio, retomaremos una de las actividades más relevantes de nuestro colectivo, las limpiezas de residuos en cauces fluviales. Una acción que comenzamos en el año 2004 y que hemos venido realizando sin interrupción hasta la fecha.

Cartel de la jornada
En esta ocasión, nos desplazaremos al Río Navelgas para acometer la limpieza del vedado existente en la localidad del mismo nombre. Este escenario, es muy especial para el colectivo, ya que en el pasado mes de marzo, presentamos una solicitud ante la Dirección General de Recursos Naturales para que sea declarado coto sin muerte y Escenario Deportivo y Social. Una propuesta, que aúna la pesca sostenible con el desarrollo económico de la comarca. Una vieja aspiración de nuestra Asociación que cuenta con el apoyo de la población local y permitirá crear en el occidente de Asturias, un escenario adecuado para la pesca en su vertiente competitiva.


El Ayuntamiento de Tineo colaborador en la acción
Pero vamos a retomar las cuestiones relativas a la actividad. Como siempre, es una actividad abierta a la participación de cualquier persona que quiera colaborar en la misma. Desde la Organización de la jornada, dotaremos a todos los participantes de transporte desde Tineo, guantes y bolsas para las acciones de limpieza y el avituallamiento necesario para la jornada. Se deberá llevar ropa y calzado apropiado para la acción (preferiblemente botas de goma altas para el vadeo del cauce). Una vez finalizados los trabajos, todos los participantes, disfrutarán de una comida que pondrá el punto y final a la actividad antes del regreso a Tineo.

Actividad abierta a la participación de cualquier persona
 Os adjuntamos los horarios de la jornada de limpieza:

HORARIOS:

09,30. Concentración de Voluntarios y desplazamiento a Navelgas. Coto del Arenero
 10,00. Reagrupamiento( Ferial de Navelgas). Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida para los/as participantes

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento

Una manera de contribuir en la conservación de nuestros ecosistemas.
Una manera de contribuir en la conservación de nuestros ecosistemas fluviales, una de las señas de identidad de nuestra asociación. Bien es cierto, que estas labores no son más que un pequeño hito en el largo camino de la recuperación de los ecosistemas fluviales asturianos, pero el objetivo final de la misma, va más allá de la mera recogida de elementos contaminantes de nuestras aguas, si no que buscamos concienciar la sociedad en el cuidado de estos ecosistemas tan sensibles como son los fluviales. Si conseguimos que una sola persona al ver este tipo de acciones se mentalice que las aguas no son vertederos, la jornada será tremendamente positiva.


Animaros a participar porque el buen ambiente reina en este tipo de limpiezas. Unas jornadas que recuperan el antiguo espíritu de nuestras estaferias tradicionales, os esperamos. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, y muchas felicidades por acometer esta limpieza. A ver si en otros concejos toman nota y hacen lomismo

Anónimo dijo...

Si, una labor muy necesaria. Lástima que la revitalización económica de la zona pase por crear un coto y no un tramo libre sin muerte o incluso todo el río.

Tineo en Verde dijo...

Gracias, por las palabras de animo. Lo que no entendemos es que ventajas aportaría un libre sin muerte sobre un coto sin muerte. Sinceramente no la vemos, dado que además de coto, la pretensión es compaginarlo con un Escenario Deportivo Social que albergue competiciones. Las experiencias en otros puntos de Asturias o del resto del territorio nacional, atestiguan que este tipo de cotos, tienen mucha más afluencia que los libres sin muerte. No es suposición, son cifras contrastadas. Un saludo