Vistas de página en total

lunes, 24 de julio de 2017

LIMPIEZA DEL RIO GERA

El Río Gera, próximo destino de las Escuadras Fluviales
 Pues seguimos con nuestra campaña de limpiezas en los ríos de la zona. Una serie de actuaciones de voluntariado ambiental que nuestro colectivo desarrolla anualmente en el marco del proyecto Escuadras Fluviales. Si el pasado 13 de Julio, nuestros voluntarios acudían al Río Navelgas para acometer su limpieza, en este caso, cambiamos de cuenca y nos vamos al Narcea, para afrontar la limpieza del río Gera en la zona de las localidades de Santueña y Perluces.

Acciones de voluntariado ambiental abiertas a todo el mundo

Como siempre, actividad abierta a la participación de todo el mundo que quiera contribuir en la limpieza de residuos y en la sensibilización de la sociedad ante este problema. Los horarios establecidos son los siguientes:

HORARIOS:

09,30. Concentración de Voluntarios y desplazamiento a Gera. Coto del Arenero

10,00. Reagrupamiento (Puente de Perluces). Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida para los/as participantes

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento


Recomendamos llevar equipo adecuado para vadear el rio
 Desde el año 2004, la asociación El Banzao, viene realizando estas jornadas de limpieza en las diferentes cuencas asturianas, con especial incidencia en las cuencas del Narcea y del Esva. Unas acciones que como decíamos antes, no solo buscan la eliminación física de residuos sólidos que amenazan la salud del ecosistema fluvial, si no que vamos más allá intentando que estas acciones sensibilicen a la población para que se evite en la medida de las posibilidades, utilizar el río como un vertedero.

Cierto es, que en los últimos años se viene notando una sensible reducción de los residuos que se encuentran en nuestras limpiezas. Es evidente, que nuestra labor se nota, tanto en la retirada física de los restos como en el aumento de la sensibilidad de la población ante este hecho, aunque desgraciadamente, seguimos retirando kilos y kilos de basuras. También es cierto, que existe una notable disminución de la población en nuestras zonas rurales y una sensible pérdida de actividad económica, lo que también contribuye a reducir la cantidad de residuos que nos podemos encontrar en los ríos. 

Resultado de la limpieza en el Río Navelgas
Las actividades se realizan en un ambiente de fiesta y solidaridad, recuperando el antiguo espíritu solidario de las “estaferias”, es por ello que invitamos a todo el mundo a participar en las mismas puesto que seguro que no se arrepentirá.


Una de las señas de identidad de nuestro colectivo desde nuestra fundación, y que año tras año realizamos con el convencimiento que estamos contribuyendo a preservar la salud de los ecosistemas fluviales. 

No hay comentarios: