Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2016

RÍO TUÑA. Segunda jornada de limpieza

Voluntarios limpiando en el entorno de Torayo
 Pues vamos terminando la X Semana de la Pesca y del Medioambiente y hoy viernes retomábamos las actuaciones destinadas a la mejora de los ecosistemas fluviales con una nueva limpieza en el Río Tuña, en esta ocasión en los entornos de las localidades de Tourayo y La Pontecastro, aldeas situadas a orillas del Río Tuña, también conocido como Río Genestaza o coloquialmente en la zona, como Río La Fame.

En un principio estaba programada la limpieza para el río Narcea, pero aprovechando que los caudales eran bajos y la presencia de residuos bastante importante, se decidió modificar la ubicación de esta segunda limpieza de la Semana a este tributario del propio Narcea. 

Parte de los restos retirados en la primera parte de la jornada
 La mañana soleada y con buena temperatura animó a los participantes a acometer la primera parte de la jornada en la zona del río cercana a Torayo. Nuevamente los voluntarios de la Asociación dieron buena cuenta de diversos restos agrícolas, especialmente los plásticos de ensilado que se encontraban en esta zona. También se acometió la limpieza de un pequeño basurero clandestino situado casi en la orilla del río que estaba formado por residuos de origen doméstico. Cierto es, que presentaban evidencias de haberse realizado el vertido hace bastante tiempo.

Un río de postal.
 Después de efectuar la limpieza de aproximadamente un kilómetro y medio de río, los participantes realizaron un descanso para el desayuno, a pie de río, con el objetivo de recuperar fuerzas para afrontar la segunda parte de la limpieza. A tal efecto se desplazaron a la vecina localidad de Pontecastro, para realizar la limpieza de la zona.

Nuevamente plásticos agrícolas y residuos domésticos aparecieron en las zonas de ribera inferiores al pueblo, efectuando la limpieza de aproximadamente algo más de un kilómetro de cauce.

Podemos encontrar rincones muy especiales
Una de las cuestiones más positivas de la jornada, fue la localización y retirada de una nasa colocada en el río, en términos de Pontecastro. El arte ilegal estaba situada en un pozo con la intención de capturar truchas. Un nuevo ejemplo de que las actividades furtivas aún están muy presentes en nuestros ríos.

Empedrado en Pontecastro, cerca de la ribera
Al final, en las dos partes de la jornada, se limpió dos kilómetros y medio de cauce fluvial y se  retiraron unos 300 kilogramos de diferentes basuras entre las que destacaban los plásticos de origen agrícola y ganadero. Siendo conscientes de que es un residuo de muy difícil y complicado manejo, nos vemos obligados a solicitar a los profesionales del sector, un esfuerzo en su recogida ya que provocan graves afecciones al entorno que nos rodea, tanto contaminante, como estética.

Nasa retirada en Pontecastro
 Para concluir el día, los participantes acudieron al Restaurante Casa Pertierra para concluir los trabajos con una comida de hermandad. Como siempre, desde la Organización, agradecer el esfuerzo de todas y cada una de las personas que nuevamente acudieron a la llamada de El Banzao para una nueva jornada de limpieza. Concluimos con esta limpieza, las jornadas dedicadas a la recuperación ambiental de esta Semana, pero no cesaremos en afrontar nuevas jornadas dedicadas a minorizar los residuos de nuestros ríos y sensibilizar a la sociedad.

Depositando los residuos retirados en Pontecastro
 SEGUIMOS POR EL RÍO

No hay comentarios: