Páginas vistas en total

miércoles, 5 de octubre de 2016

RIO TUÑA. Limpieza de residuos

Nueva jornada de limpieza en el Río Tuña
En esta décima edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, no podía faltar el segundo de los elementos de la misma, el medioambiente, y en tal sentido los organizadores programaron una actuación de limpieza en el Río Tuña, tributario del Río Narcea en el Embalse de Calabazos.
Limpiando el valle del Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2000
 La limpieza de residuos en los ecosistemas fluviales es una de las señas de identidad de este colectivo desde su fundación. Este tipo de actuaciones llevan desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 2004 buscando el sensibilizar a la sociedad de que nuestros ríos no son cloacas y depósitos de residuos de ningún tipo. Desde ese año, han sido innumerables las salidas que se han realizado desde esta asociación en muchos municipios asturianos: Tapia de Casariego, Navia, Valdés, Villayón, Pola de Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Belmonte de Miranda, Salas, Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Aller, Llanes, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Gijon, Ribera de Arriba… e incluso, traspasando las fronteras asturianas con actuaciones a orillas del río Pas en Cantabria. En todos estos escenarios y actuaciones, se es consciente que las basuras retiradas no son más que un grano de arena en el desierto pero lo que realmente buscamos, es sensibilizar a la población en el cuidado del río y de su ecosistema y en esa línea continuaremos trabajando. Nos congratulamos de ver como otros colectivos comienzan a realizar estas labores habitualmente, circunstancia, que nos llena de satisfacción.

Los plásticos de origen ganadero fueron los residuos más frecuentes
 En esta jornada, una decena de voluntarios nos dimos cita en el río Tuña para afrontar una nueva jornada de limpieza. El escenario, el entorno de la localidad de Tuña, fue nuevamente escogido en esta ocasión. El motivo, contrastar que cantidad de basuras podría acumular durante un año, ya que su limpieza fue acometida en la temporada anterior.

Una mañana fresca que poco a poco se fue volviendo soleada e incluso calurosa. Los voluntarios se afanaron en limpiar el entorno de esta localidad, Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2000, donde la mayor parte de residuos recogidos fueron plásticos de origen agrario y algún residuo doméstico. Se apreció una notable disminución de las cantidades recogidas con respecto a actuaciones precedentes, lo que nos confirma que los trabajos sirven para algo y que la mentalidad de los habitantes de estas zonas, ha ido cambiando con respecto al río. 
Los restos se depositaron en el Ferial de la localidad para su posterior recogida
 Aproximadamente, se realizó la limpieza de unos 4 kilómetros de cauce, en el río Tuña y parte en el Río Faxeirúa, que deparó al final, unos 200-300 kilogramos de residuos. Cantidades sensiblemente inferiores a años pasados.

Sobre las dos de la tarde, se puso fin a la jornada con una comida programada por la Organización en el Restaurante Casa Pipo de Tuña, que puso el punto final a la actuación.

Resultado de la jornada
 En el marco de esta Semana de la Pesca y del Medioambiente, tenemos programada otra jornada de limpieza para el Viernes 7 de Octubre. En un principio, dicha jornada estaba prevista para el río Narcea, pero después de la jornada de ayer, los organizadores, han decidido trasladarla nuevamente al Río Tuña, para acometer la limpieza de este cauce en el entorno de la localidad de Torayo, donde hemos detectado gran cantidad de residuos, especialmente plásticos de origen ganadero. La convocatoria continúa similar al programa, con la salvedad de que el punto de reunión, será nuevamente en la localidad de Tuña.

Puente El Carral, sobre el río Tuña
Agradecer a todas las personas que de una manera u otra han colaborado en esta jornada que pone de manifiesto el compromiso que la Asociación de Pescadores El Banzao mantiene con los ecosistemas fluviales asturianos. Seguimos en el río.


COMPROMETIDOS/AS, NATURALMENTE.

No hay comentarios: