Páginas vistas en total

miércoles, 7 de octubre de 2015

Rastrillado de frezaderos en el Arroyo Lleiroso

La lluvia nos acompañó en la primera parte de la jornada
 En el marco de la IX Semana de la Pesca y del Medioambiente, en la mañana del Martes 6 de Octubre, se ha desarrollado una de las acciones puramente medioambientales de esta edición, el acondicionamiento de la desembocadura del arroyo Lleiroso en el Narcea  para el desove de salmónidos, especialmente del salmón atlántico.

Así a las 9,30 de la mañana, 13 voluntarios y voluntarias de la Asociación de Pescadores El Banzao, se dieron cita en el Recinto Ferial de Santa Teresa, desde donde se fletaron los vehículos para transportar los participantes a la desembocadura del Arroyo Lleiroso en el Narcea, lugar donde esperaba una delegación de los compañeros de Fuentes del Narcea, que se sumaron a la iniciativa, juntando 16 participantes en la acción. Una jornada, que en su primera parte estuvo marcada por una lluvia moderada que obligó a esperar unos minutos para poder comenzar los trabajos. 

Creando camas de granulometría adecuada
 El objetivo de la jornada, como dijimos con anterioridad, era acondicionar estos 500 metros de desembocadura de arroyo para facilitar en la mayor medida las condiciones de reproducción natural de los salmónidos, muy especialmente del rey de nuestros ríos, el salmón atlántico. Debemos de tener en cuenta, que debido a la existencia del  Embalse de Calabazos, la cuenca histórica de distribución del salmón en este río, ha desaparecido en un 80 %, quedando solo el Río Pigúeña y el propio Arroyo Lleiroso, como escenarios adecuados para este proceso natural.

El caudal escaso, facilitó los trabajos
 Los servicios informativos de la TPA, nos cubrieron la jornada realizando la grabación de los trabajos efectuados y mostrando el desarrollo de los mismos. Un aspecto muy interesante a la hora de reivindicar el papel del Lleiroso en el mundo salmonero del Narcea, ya que las imágenes gráficas manifiestan que el concepto que se tiene de las aguas de este arroyo como un foco constante de contaminación, es una cuestión muy lejana de la realidad. Cierto es, que nunca se estará libre de este peligro, pero la situación actual dista mucho de este concepto que en los últimos años se ha tenido de este regato. Os dejamos el enlace de la noticia:


Este arroyo tributario del Narcea, presentaba un caudal muy bajo y una gran cantidad de piedra en este tramo de conexión con el río principal. Los grupos de voluntarios se dedicaron a lo largo de toda la mañana, a retirar del cauce las rocas de mayor tamaño para dejar a la vista las graveras inferiores, donde la granulometría de la piedra ofrece unas condiciones óptimas para que las hembras del salmón, puedan depositar sus puestas.

Rastrillado de una cama
Paralelamente, se realizó un rastrillado de las camas, mediante la acción de rastrillos metálicos, azadas o picos, removiendo los depósitos situados en la parte inferior de las pozas y se realizaron camas “artificiales”, transportando grava de poco diámetro al fondo del cauce.

De esta forma se acondicionaron aproximadamente 500 metros del arroyo, en las zonas más susceptibles de recibir a estos visitantes de invierno. Somos conscientes, que una fuerte avenida de aguas, puede dar al traste con el trabajo efectuado, pero evidentemente, tampoco podemos pensar en estas circunstancias, puesto que por esa regla de tres, no se haría nada.

La TPA estuvo presente en los trabajos
 Os facilitamos también unos enlaces de la repercusión de la acción en la prensa regional:




En las próximas semanas seguiremos controlando el resultado de los trabajos. Para facilitar el espectáculo de la freza del salmón, habilitamos mediante desbroce, un pequeño sendero paralelo al arroyo, en la zona en la que actuamos. No debemos de olvidar, que Asturias, es uno de los pocos puntos de España, donde podemos ver in situ, el proceso reproductor de los salmones.


Foto de familia de los participantes
Una comida para los participantes programada por la Organización de la Semana, puso el punto final a una jornada en la que la climatología, después de las negras perspectivas de la mañana,  respetó los trabajos, con mucha participación y sobre todo con un gran ambiente entre los voluntarios 

No hay comentarios: