Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

RÍO BÁRCENA; NUEVO OBJETIVO DE LAS ESCUADRAS FLUVIALES

NACIMIENTO DEL BÁRCENA


El próximo Jueves 14 de Junio, el proyecto Escuadras Fluviales acometerá su cuarta jornada de actuaciones en la presente edición. El Río Bárcena será el escenario donde los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, llevarán a cabo su acción.

Tradicionalmente, se ha considerado este río junto al Navelgas, como los cursos fluviales que forman el río Esva desde su confluencia hacia la altura de la localidad de Ese de Calleras. Pues bien, si nos remontamos a la Alta Edad Media y analizamos los escritos del Libro Registro del Monasterio de Corias, podemos extraer información muy interesante sobre la toponimia fluvial de esta zona del occidente de Asturias. Esta fuente define al actual río Esva, como río Ese y define el nacimiento de este río en lo que hoy conocemos como Besapía en las estribaciones del monte Mul.leiroso, coincidiendo plenamente con la ubicación del actual río Bárcena. Al río Navelgas, se le denomina en estas mismas fuentes como Vel, considerándolo un tributario del Ese, es decir, del actual Bárcena. No estaría mal que se revisara un poco los nombres para dar a cada río la relevancia histórica que tiene. 


EL BÁRCENA ES UN RÍO EXCELENTE PARA EL DESOVE DEL SALMÓN
 A parte de esta consideración, vamos a centrarnos en lo que realmente nos ocupa que es el trabajo que tenemos previsto para una nueva actuación de Escuadras Fluviales. Os adjuntamos el calendario que tenemos programado:


HORARIO:

10,00. Concentración de Voluntarios. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
10,30. Reagrupamiento Ferial de Bárcena del Monasterio. Reparto de tramos y comienzo de las labores. Limpieza y análisis de calidad de agua
12,00 Descanso café.
12,30 Reanudación de trabajos
14,30. Fin de la jornada
15,00. Espicha para los voluntarios

ALBERGA GRAN CANTIDAD DE ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS
 Como siempre, se trata de una actividad abierta a la participación de cualquier persona que desee prestar su colaboración. Así, las personas que deseen prestar su colaboración en la acción, deberán apuntarse previamente en los habituales contactos: teléfono 607839618 o correo electrónico elbanzao@yahoo.es  para realizar las preceptivas estimaciones de avituallamiento, materiales y contratación de seguros. No se debe de olvidar facilitar los datos de los voluntarios: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI para que los organizadores puedan formalizar sus seguros para la actividad. Todo participante, además de contar con sus respectivos seguros, recibirá todo el material necesario para realizar la limpieza, se les facilitará gratuitamente el avituallamiento y comida de la jornada y recibirán un regalo conmemorativo de su participación en el proyecto. Recordar también, que en esta actuación, es conveniente traer botas altas o vadeador para poder acceder de manera segura a los puntos en los que vamos a trabajar y si las condiciones meteorológicas deparan lluvia, meter en la bolsa un impermeable

IDENTIFICAREMOS LA VEGETACIÓN DE RIBERA. FLOR DE ESPINO ALBAR
 Para esta ocasión, nuevamente, contamos con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo que no al igual que en las otras actuaciones que hemos desarrollado en el ámbito del Concejo de Tineo. La Entidad Local, se hará cargo de la recogida del producto de limpieza para su traslado al centro de tratado de COGERSA, en la localidad de Tebongo.



COMO SIEMPRE, REALIZAREMOS ANÁLISIS DE CALIDAD DE AGUA
ANÍMATE Y PARTICIPA¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: