Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

LIMPIEZA DEL RÍO BÁRCENA

Uno de los mejores ríos trucheros de la comarca


La Asociación de Pescadores El Banzao, continúa su campaña de limpieza de márgenes fluviales en diferentes ríos del Principado de Asturias, en esta ocasión, el Río Bárcena fue el lugar escogido para desarrollar esta iniciativa para minorizar los efectos contaminantes de los residuos arrojados al río y sobre todo, sensibilizar a la población de la importancia de preservar los valores naturales que atesoran nuestros cursos fluviales. Esta campaña se enmarca en el proyecto Escuadras Fluviales IV, financiado por el MAGRAMA y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el Programa de Voluntariado en Ríos.


Los parajes por los que discurre son de gran belleza
A las nueve y media de la mañana, quince voluntarios se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, para desplazarse a este precioso río de la parte norte del Concejo de Tineo. Una mañana con una temperatura muy agradable que animo más si cabe, a los participantes.

El antiguo ferial de la localidad de Bárcena del Monasterio, fue la segunda parada obligatoria, donde el conjunto de voluntarios, recogió los materiales necesarios para acometer la limpieza, se dividieron en grupos y se repartieron los tramos para el desarrollo de la acción. En esta primera parte de la jornada, las inmediaciones de la localidad de Bárcena del Monasterio, fue el escenario donde los voluntarios se encargaron de dejar las márgenes del río como deben de estar. Gran cantidad de restos de origen ganaderos y doméstico se fueron recogiendo en las bolsas facilitadas por la Organización y porteadas hasta la cercana carretera donde posteriormente serían recogidas por un remolque proporcionado por uno de los participantes.
Alberga una gran biodiversidad
 Al mediodía, se realizó un pequeño descanso, desplazándose los voluntarios al establecimiento hostelero Casa Martín de Luciernas para tomar un pequeño avituallamiento. Un emblemático restaurante muy ligado al río y a las truchas del Bárcena, ya que durante muchísimos años, cuando estaba permitido,  las truchas fritas de esta casa tuvieron una fama que traspasaba las fronteras de Asturias. Una actividad que permitió dotar de recursos económicos a muchas familias ribereñas del Bárcena. Desde luego, eran otros tiempos.


Los buscadores de oro acuden en estas fechas a sus márgenes
 Centrándonos nuevamente en la actividad, una vez finalizado el pequeño refrigerio, los voluntarios reanudaron las labores extendiendo el radio de acción al entorno de las localidades de Riocastiello, Tablao del Río y La Cabuerna, de tal forma que se acometió aproximadamente unos seis kilómetros de limpieza de este río.  Los diferentes grupos recogieron diferentes restos entre los que predominaban los plásticos de origen agrícola, aunque en menor proporción que en otras limpiezas efectuadas en estos tramos hace cuatro años. Un ejemplo de que poco a poco se va notando un cambio de mentalidad entre la población. A pesar de esta cuestión, una tonelada de diferentes restos fueron trasladados a Bárcena del Monasterio, punto consensuado con el Ayuntamiento de Tineo para depositar el producto de la limpieza. Posteriormente, los servicios municipales de limpieza trasladarán los restos a la estación de tratado que COGERSA tiene en el municipio de Cangas del Narcea.


Producto de la limpieza de la jornada
 Durante la jornada, coincidimos con dos buscadores de oro y bastantes restos de actividad extractiva en las orillas y en el propio lecho del río. Una actividad que necesita el decantado de aluviones para la búsqueda del preciado metal. Encontramos restos abandonados de estas decantaciones, basuras en zonas de acampada y plásticos colocados en el río para derivar las aguas. Nos parece bien la actividad, pero siempre y cuando se realice con un mínimo de sensibilidad ambiental. Esta actividad lúdica o económica, según se mire, carece de reglamentación o normativa alguna en los ríos asturianos y si se trata de un disfrute de un recurso, tal y como sucede en la pesca, no estaría de más que existiese una normativa y sobre todo, el pago de unas tasas por dicha acción. Nos comentaba uno de los buscadores que incluso viene gente de otros países de Europa y que han llegado a extraer hasta medio kilo de oro de alguna de sus excavaciones usando equipos de buceo y bombonas de oxígeno. Una cuestión que debe de tenerse en cuenta por las Administraciones competentes.
voluntarios en Bárcena del Monasterio

Retomando la crónica de la acción, una vez trasportado todo el producto de la recogida al punto de carga, los voluntarios se hicieron la tradicional foto de familia, cumplimentaron las encuestas de control del proyecto  y recibieron como obsequio una camiseta de la Asociación. Para terminar una comida en el Mesón Labrador de Piedrafita,  puso el punto final a esta nueva jornada de Escuadras Fluviales.


http://www.youtube.com/watch?v=MYwiteryOJA&feature=youtu.be


La próxima cita, será el Río Gera, el próximo 28 de Junio. Un nuevo escenario para que los voluntarios del colectivo sigan con esta línea de trabajo en beneficio de nuestros ecosistemas fluviales.


http://www.youtube.com/watch?v=76flf71Kwek

No hay comentarios: