Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2009

LIMPIEZA EN LOS RÍOS DE CUDILLERO

El Concejal de Medioambiente de Cudillero, departiendo con los participantes

Voluntarios posando con parte de las basuras recogidas en el Río Piñera

Como antesala del proyecto Escuadras Fluviales III, los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, se desplazaron al concejo de Cudillero, donde a lo largo de toda la jornada del sábado, una veintena de participantes acometieron la limpieza de los principales ríos que surcan la geografía del municipio pixueto.

Los voluntarios desplazados desde Tineo, se juntaron con el resto de participantes en la acción, en la localidad de Soto de Luiña, sobre las once de la mañana, donde se repartieron los diferentes grupos para la limpieza del río Esqueiro. En este curso fluvial, se retiraron unos quinientos kilos de diferentes tipos de restos (envases, plásticos agrícolas, chatarras…) que se fueron colocando en puntos accesibles para que los servicios municipales de Cudillero, puedan retirarlos esta semana. Durante toda la jornada, el Concejal Delegado de Medioambiente Enrique Álvarez, acompañó a los voluntarios junto a miembros de Protección Civil y Policia Local de Cudillero.

A las 13,00 horas, los voluntarios, se reagruparon nuevamente en Soto de Luiña, para desplazarse a los ríos Ferrera y Uncín, en el entorno de la localidad de Artedo, donde se retiraron nuevamente unos 200 kilogramos de restos arrojados al río y a su entorno.

Después de una intensa mañana de trabajo, los participantes se desplazaron al Área Recreativa de Lamuño, en la que disfrutaron de una comida campestre donde no faltaron los productos típicos de Tineo, especialmente el chosco, que permitió recuperar fuerzas para la jornada vespertina.

Una vez finalizada la comida y el reparador descanso, la caravana de voluntarios llegó a la capital pixueta, para realizar la limpieza del Río Piñera a su paso por la localidad. Botellas, envases, chatarras, plásticos, muebles, tapas de alcantarilla e incluso una bateria de coche, fueron retirados del cauce fluvial. Aproximadamente, media tonelada de residuos se eliminaron de este pequeño río en aproximadamente dos kilómetros de recorrido.

En resumen, más de una tonelada de residuos retirados de los principales ríos de Cudillero, municipio que por primera vez acoge una iniciativa de este tipo. La Organización de la actividad, como colofón a la jornada, ofreció una espicha final a los participantes en una sidrería de la villa pixueta, que puso el punto final a esta acción medioambiental

Desde la Organización, se agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Cudillero, que desde su área de Medioambiente, se volcó con la acción, a todos los voluntarios y voluntarias que prestaron su colaboración en la limpieza y a Protección Civil y Policia Local de Cudillero, que velaron por la seguridad de los participantes a lo largo de toda la jornada. Para finalizar, la Asociación de Pescadores El Banzao, emplaza a sus voluntarios y colaboradors, a prepararse para una nueva edición del proyecto Escuadras Fluviales, que permitirá acometer un significativo número de limpiezas de ríos en toda Asturias en las próximas semanas.

No hay comentarios: