Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2009

LIMPIEZA DE LOS RÍOS DE PRAVIA

El pasado sábado día 26, los voluntarios del proyecto Escuadras Fluviales III acometieron la primera de sus citas con la limpieza de los ríos asturianos, teniendo en esta ocasión el escenario en el municipio de Pravia, más concretamente en el entorno del río Nalón. Este proyecto de la Asociación de Pescadores El Banzao, se enmarca en el Plan Nacional de Voluntariado en Ríos y está financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y los Organismos de Cuenca, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

A las 11,00 de la mañana, los voluntarios desplazados desde Tineo y los participantes locales, se dieron cita en las oficinas del Grupo de Acción Local Bajo Nalón, juntándose unos 25 participantes, que desde allí, se desplazaron al cercano Prao Salcedo, para comenzar los trabajos de limpieza de las orillas del Río Nalón. La Concejal del Ayuntamiento praviano, Charo Cuervo, y el gerente del GAL Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro, actuaron de anfitriones recibiendo a los participantes.

Los restos de la festividad del Xiringüelu, se hicieron notar en las labores de limpieza efectuadas por los grupos en la jornada matinal. Más de 300 kilogramos de vidrio, fueron recogidos por los voluntarios y depositados en un contenedor de reciclaje. También una treintena de neumáticos fueron sacados de la orilla del río. Envases, chatarras, plásticos, enseres domésticos… formaron grandes montones que depararon unas dos toneladas y media de restos recogidos en el entorno de este emblemático escenario festivo.

La climatología muy agradable, posibilitó que los participantes se desplazaran al Área Recreativa de Quinzanas, donde dieron cuenta de una comida campestre, que sirvió a los participantes para recuperar fuerzas después de la dura jornada matinal. Los colaboradores mostraron su sorpresa por la gran cantidad de basura que se había retirado en la jornada matutina en tan corto espacio.

Por la tarde, Escuadras Fluviales, desplazó su escenario al entorno de la localidad de Peñaullán, para acometer la limpieza de la zona denominada El Roxico, donde los plásticos de toda naturaleza, fueron el residuo estrella de la tarde, una media tonelada de restos, fueron recogidas por los grupos participantes. Destacar, que entre los restos eliminados, apareció un par de esquies, lo que no deja de ser anécdotico, pero que demuestra que en el entorno del río, puede aparecer de todo lo imaginable.

Sobre las siete de la tarde, los participantes dieron por concluida la jornada, desplazándose a la localidad de Riberas, donde el Presidente del Bajo Nalón y Alcalde de Soto del Barco recibió a los participantes y compartió con ellos la espicha que ponía el colofón a esta jornada medioambiental. Agradeció el esfuerzo de todos y cada uno de los voluntarios que habían participado en la limpieza y animó a la organización del proyecto a continuar con este esfuerzo en beneficio de los ecosistemas fluviales. La Organización de Escuadras Fluviales, entregó un impermeable conmemorativo del proyecto a todas las personas que colaboraron en esta jornada, dando así por finalizada la acción.



La Organización del proyecto quiere agradecer a todos y cada uno de los participantes, su compromiso y participación, especialmente al Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón y a los ayuntamientos de Pravia, Soto del Barco y Tineo que se han volcado para que la iniciativa haya sido un total éxito. Escuadras Fluviales III hace ahora un alto en el camino para reanudar las limpiezas el diecisiete de Octubre en el municipio de Navia, en el entorno de los ríos Frexulfe y Barayo.



No hay comentarios: