Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

RÍO PORCÍA: LIMPIEZA FLUVIAL EN EL OCCIDENTE DE ASTURIAS

La Alameda de Porcía centró las primeras labores


La última de las jornadas de limpieza que la Asociación de Pescadores El Banzao, tenía programada para el presente ejercicio dentro del proyecto Escuadras Fluviales, tuvo en el Río Porcía el objetivo de esta acción destinada a la mejora de los ecosistemas fluviales en acciones de voluntariado. Esta campaña se enmarca en el Programa de Voluntariado en Ríos, que el MAGRAMA ha venido desarrollando en los últimos años, con la finalidad de fomentar la implicación de la sociedad en la conservación de los medios fluviales.

En la mañana del sábado 29 de Septiembre, una veintena de voluntarios se desplazaron desde Tineo para afrontar la jornada. El día, después de una noche lluviosa, recibió a los voluntarios con una temperatura agradable y sin precipitaciones. A las diez y media de la mañana, llegaron al aparcamiento del Mesón Forniello, en la localidad de Porcía, donde se juntaron con los más de cuarenta voluntarios de la zona para conformar la mayor participación que se ha tenido en una solo jornada en las cuatro ediciones celebradas del proyecto Escuadras Fluviales. Destacar la implicación de la Asociación As Poleas de Tapia de Casariego, cuyos socios y simpatizantes se han volcado para que esta jornada haya sido un total éxito.


un record de participación


Después de realizar el oportuno reparto de materiales, los más de sesenta participantes en la limpieza se dirigieron a la Alameda de Porcía, escenario festivo de la zona situado en medio de los brazos formados por la parte baja de este río. Los diferentes grupos comenzaron la limpieza de esta zona en la que aún quedaban algunos restos de la pasada actividad festiva de Los Remedios, donde la multitudinaria fiesta del Occidente asturiano, se hace notar en el entorno. Restos de envases, botellas, plásticos… fueron poco a poco recogidos por los participantes en la limpieza. Sobre las doce y media, la Organización, había dispuesto un pequeño refrigerio para que los voluntarios, tomasen un merecido descanso.


Los amigos y amigas de As Poleas en las labores de limpieza


Una vez recuperadas las fuerzas, se retomaron los trabajos, en esta ocasión, repartiendo los grupos hacia la zona de la desembocadura del río. La marea baja permitió hacer más efectiva la labor de recogida de residuos, que embolsados, fueron trasladados a un punto de recogida con una furgoneta proporcionada por los voluntarios de la zona. Al final de la limpieza, aproximadamente se eliminó una tonelada de restos en los aproximadamente tres kilómetros de distancia acometidos.

.


Parte de la basura eliminada de la ribera del Porcía

 Después de la labor de limpieza, la Organización repartió los regalos conmemorativos de la jornada, consistentes en una camiseta de la Asociación de Pescadores de Tineo y nuevamente retornaron al Mesón Forniello de Porcía, para participar en una espicha que los organizadores habían programado como final de la actividad. El Grupo de Gaitas de Tapia de Casariego, además de participar activamente en la limpieza, amenizaron la espera con los sones de sus gaitas, un final de fiesta de una jornada espectacular

Un río con unas muy buenas condiciones ecológicas


Si durante las actividades desarrolladas en este mes de Septiembre, nos congratulábamos de una gran participación que crecía día a día, esta última limpieza ha permitido movilizar a sesenta y dos voluntarios y voluntarias, lo cual ha marcado una cifra histórica en las cuatro ediciones realizadas del proyecto Escuadras Fluviales. Nunca con anterioridad, se había convocado a tantas personas en un solo día para una acción de limpieza. Indudablemente, la labor que han desarrollado en las facetas organizativas y de difusión, los compañeros de la Asociación As Poleas, ha sido fundamental para lograr estas cotas de participación. Nuestro agradecimiento, que queremos hacer extensivo al Grupo de Gaitas de Tapia, que no solo nos amenizaron con sus melodías, sino que participaron en las labores de limpieza. También queremos mostrar nuestra gratitud a los ayuntamientos de El Franco y Tapia de Casariego, por las facilidades ofrecidas para las labores de difusión de la actividad y como no, a todas y cada una de las personas participantes en la limpieza, que permitieron que la jornada fuera un impresionante record de participación. Esperemos que en el futuro podamos repetir actividades similares.

La Banda de Gaitas de Tapia pusieron la guinda al pastel de la jornada

No hay comentarios: