Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2018

RÍO NAVELGAS. limpieza del coto sin muerte de Navelgas

Coto Sin Muerte de Navelgas
 Escuadras Fluviales vuelve a los ríos con una nueva actuación realizada el pasado jueves 14 en el río Navelgas, concretamente en el Coto sin Muerte del río Navelgas a su paso por la localidad del mismo nombre

Una actuación enmarcada en el programa de Limpiezas Voluntarias que el Ayuntamiento de Tineo y la Asociación de Pescadores El Banzao, en colaboración con COGERSA, que busca concienciar a la población en el cuidado de los ecosistemas fluviales a través de acciones de voluntariado ambiental. 

Cauce alto y vegetación ribereña muy desarrollada
 En este año, Escuadras Fluviales también ha contado con la participación de cinco alumnos de la Escuela de Selvicultura del IES Concejo de Tineo, que están realizando las prácticas con nosotros en este periodo y que ya ha permitido realizar otras dos jornadas en los ríos Narval y arroyo de Conto, además de esta limpieza de residuos en el Coto de Navelgas.

Resumiendo la jornada, los participantes se concentraron en Tineo desde donde partieron hacía la localidad de Navelgas para comenzar los trabajos. Una docena de voluntarios acudieron a la convocatoria del colectivo de pescadores de Tineo. Una mañana de buen tiempo y un río que presentaba un caudal un poco alto como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días. Una circunstancia que dificultó los trabajos de recogida de residuos pero que no fue obstáculo para su realización. 

COGERSA nos facilitó un contenedor para la limpieza
 En la primera parte de la limpieza, los voluntarios repartidos en grupos afrontaron la parte del río que discurre por el casco urbano de Navelgas, retirando la mayor parte de residuos que encontraban en las márgenes y cauce del río. Residuos de origen doméstico y ganadero fueron embolsados por los voluntarios y transportados al recinto ferial de la localidad, donde COGERSA había desplazado un contenedor para albergar el resultado de la limpieza y trasladarlo al centro de tratamiento.

Después de un pequeño descanso para recuperar fuerzas, los participantes, acometieron la parte inferior del coto en el entorno de la confluencia del Río Yerbo y Navelgas. Un zona más cerrada por la vegetación y con peores accesos que supuso un esfuerzo extra para los voluntarios. Se contó con un remolque proporcionado por uno de los directivos de la Asociación, Javier Alvarez “Careste”, para el transporte de los restos recogidos y que sin duda facilitó enormemente las labores. Desde la Organización del evento, trasladar nuestro agradecimiento a Javier por esa acción altruista que nos ayuda a todos en este tipo de actuaciones.

Remolque de residuos recogidos en la parte baja del Coto
 Al final, casi doscientos kilos de residuos recogidos en los aproximadamente dos kilómetros de cauce que realizamos. Una cantidad que puede parecer muy grande pero que si la comparamos con actuaciones realizadas años atrás denota que se ha reducido notablemente, la contaminación sólida de nuestros ríos. Una noticia que nos complace y que deja en evidencia que este tipo de acciones calan en la sociedad y redundan en una mejor conservación de los ecosistemas acuáticos.

Después de la tradicional foto de familia con el resultado de la limpieza, los participantes fueron agasajados por la organización con una comida de confraternización que puso el punto y final a esta jornada.

Foto de familia de los participantes
 Esta campaña de limpiezas de la primavera concluirá con una actuación en el Narcea, pero que dado el importante caudal que tiene en estas fechas posiblemente nos veamos obligados a modificar de fecha y/o ubicación. La seguridad de este tipo de acciones es un aspecto fundamental para la organización de este tipo de actuaciones. Os mantendremos informados de cualquier cambio a través de nuestros medios telemáticos. 

Resultado final de la recogida

No hay comentarios: