Páginas vistas en total

jueves, 9 de octubre de 2014

Limpieza del Arroyo El Rodical

Todo tipo de restos
 Seguimos con la Semana de la Pesca y del Medioambiente sin tregua, así el jueves 9 de Octubre de 2014, realizamos la segunda acción puramente medioambiental de la Semana, con la limpieza del cauce del Arroyo El Rodical, en los términos de las localidades de El Crucero y Los Pontones.

Los plásticos de origen agrícola, siempre presentes
 A las diez de la mañana, diecisiete voluntarios y voluntarias, se dieron cita en el coto de pesca intensiva de El Arenero, punto y hora programadas por la Organización para el comienzo de la limpieza. Allí, una vez recibidos los materiales necesarios para la limpieza, se dividieron en grupos, que acometieron los distintos tramos en los que se había repartido la zona objeto de acción. A pesar de que el día amenazaba lluvioso, durante toda la jornada, disfrutamos de un tiempo soleado y una agradable temperatura

Muy poco caudal que facilitó las labores de recogida, pero mucha contaminación procedente del Polígono de la Curiscada, cuestión que esperamos se resuelva en breves fechas en el momento que se conecte la nueva depuradora sita en la zona industrial.

Baterías, un residuo muy peligroso
 Gran cantidad de restos de todo tipo: residuos domésticos, plásticos agrícolas, enseres, neumáticos, plásticos comerciales, material de construcción… incluso en estos escasos tres kilómetros que limpiamos, llegamos a retirar tres baterías de vehículo, una cuestión impensable en pleno siglo XXI.
 
Día muy soleado que nos hizo más facil el trabajo
 Podemos cifrar, que una vez concluida la jornada, se han retirado aproximadamente una tonelada de restos, que el Ayuntamiento de Tineo, trasladará a la estación de COGERSA en Tebongo para que se le realice el perceptivo tratamiento. Agradecer el apoyo recibido por el Area de Medioambiente del Ayuntamiento que además de encargarse de la recogida, aportó medios humanos y materiales para el desarrollo de los trabajos.  Evidentemente, en este apartado de agradecimientos, no se nos pueden olvidar los compañeros de Fuentes del Narcea, que una vez más, enviaron una delegación a trabajar codo a codo con nosotros, muchas gracias, compañeros.

Seguiremos con este tipo de actuaciones el año que viene
 Al finalizar, todos los participantes disfrutaron de una parilla en el salón de actos del Arenero, con la que la Organización quiso agradecer el esfuerzo y compromiso de esta gente que sin duda, son la verdadera alma del colectivo.

Estas limpiezas, además de buscar reducir el impacto contaminante y visual de los residuos en los cauces fluviales, tienen por objetivo sensibilizar a la población en el cuidado de nuestros ecosistemas. Creemos que si una sola persona se sensibiliza ante este tema por cada jornada que se realice, el tiempo y el esfuerzo estarán bien empleados. Es por ello, que la Asociación de Pescadores El Banzao, continuará con esta línea de actuación en este año y en los venideros puesto que somos conscientes que es una lucha muy larga pero en la que vamos finalmente a obtener la victoria

El Miércoles disfrutamos monitores y participantes en el Taller, no sabemos quienes más.
 Dentro de la Semana, el Míercoles, tocó turno a una actividad más social, con la cleebración de un Taller para Personas con Discapacidad Psíquica, una actividad que venimos realizando en los últimos años y que significa mucho para los miembros del colectivo, ya que se trata de acercar el mundo de la pesca a personas que de otra forma están alejadas de esta actividad recreativa.
Agradecer a Seguros Helvetia su apoyo en esta iniciativa
 Quince alumnos y alumnas del Centro de Apoyo a la Integración de Penlés (Cangas del Narcea) acudieron al Coto del Arenero para participar en este Taller tan especial.  Con la ayuda de los monitores de las asociaciones El Banzao y Fuentes del Narcea, los participantes demostraron su habilidad a la hora de la pesca. Estos pescadores tan especiales, mostraron su cariño a la Organización con un pequeño obsequio realizado por los alumnos que fue entregado al Presidente del colectivo.

La pesca más solidaria
Es muy difícil describir con palabras el sentimiento que te deja ayudar a este tipo de personas. Sus muestras de cariño son constantes y su agradecimiento continuo, lo que nos hace considerar esta actividad como la más placentera de toda la Semana.


Además de agradecer al CAI de Penlés, su participación, debemos de hacer extensible el agradecimiento a los compañeros de Fuentes del Narcea y por supuesto, a Helvetia Seguros por su apoyo económico para la realización del Taller, el transporte y la comida de los participantes.  En esta misma línea y nuevamente con el apoyo de Helvetia, el viernes realizaremos un taller con los internos e internas del ERA Mirador de Tineo, donde nuevamente el aspecto más solidario de la pesca, se pondrá encima de la mesa.

No hay comentarios: