
La zona elegida para esta nueva actuación ha sido la comarca tinetense del Cuarto de la Riera, desarrollando los trabajos en el Río de Tuña y en el Embalse de Calabazos. El entorno de la localidad de Tuña, que tiene la categoría de Pueblo Ejemplar de Asturias en el Año 2.000 fue una de las razones por las que la Asociación de Pescadores de Tineo, seleccionó esta zona de actuación en el calendario del presente año.


Paralelamente, otros voluntarios, participaron con cinco niños y niñas del CRA de Soto de la Barca y dos representantes del Plan Integral de la Infancia del Ayuntamiento de Tineo, en un análisis de la calidad de agua del Río Tuña, que daparó unas excelentes condiciones de salud y una buena base de macroinvertebrados y vegetación de ribera. Estas acciones medioambientales, se enmarcan dentro de la coordinación que nuestra Asociación está manteniendo con el Plan Integral de Infancia 2008-2011 del Ayuntamiento de Tineo, uno de cuyos objetivos es fomentar la participación de los niños y niñas de Tineo en su entorno social y en los asuntos que les conciernen como sujetos activos que son, y en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con esta actividad los niños y niñas de Tineo, además de conocer el fundamento de la Asociación El Banzao, interiorizan valores positivos sobre la importancia que tiene mantener límpios y sanos nuestros ríos y la repercusión directa que ello tiene en la calidad de sus vidas.

Una comida en el Restaurante Casa Pipo de Tuña, puso el punto final a esta jornada, muy productiva en resultados y participación, que muestra, la gran acogida que Escuadras Fluviales III está teniendo en toda Asturias, cuestión que nos hace plantearnos ya, una nueva edición del proyecto, de cara a la temporada 2010.
Agradecer, el apoyo recibido por el dinámico colectivo de mujeres de Tuña, la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera y por el Ayuntamiento de Tineo, a través de sus responsables de las áreas de Medioambiente y Servicios Sociales, que han participado activamente en esta nueva jornada de las Escuadras Fluviales. Este agradecimiento, lo queremos hacer extensivo al Hotel Restaurante Casa Pipo de Tuña, por todas las facilidades dadas a nuestro colectivo y por su apoyo a esta iniciativa.