Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2015

RIO NARCEA: RESUMEN DE LA LIMPIEZA

Aliseda ribereña del Narcea
 El pasado Jueves, día 18 de Junio, llevamos a cabo nuestra segunda jornada de limpieza de ríos, en este caso, centramos nuestros esfuerzos en el Río Narcea, más concretamente, en la zona del Embalse de Pilotuerto. Un área donde año tras año, se acumulan multitud de restos que las riadas invernales, depositan en las riberas de esta zona y donde las visitas previas, habían constatado la presencia de gran cantidad de residuos.

Así, a las 9,30 los voluntarios participantes en la jornada, pudieron rumbo al Narcea, donde se juntaron 14 integrantes de las escuadras fluviales. Además de los participantes procedentes de Tineo, contamos con el apoyo de tres miembros de la Directiva de Fuentes del Narcea. Carlos, Loli y Román, como siempre, se sumaron a los trabajos de limpieza de este río que compartimos en sus tramos altos.

El caudal ecológico por debajo de la presa de Pilotuerto, brilla por su ausencia
 Jornada calurosa pero agradable a la hora de trabajar. En un primer momento, procedimos a la limpieza de la zona inmediatamente inferior a la presa de Piotuerto. Esta zona, presentaba un mínimo caudal, muy inferior a lo que denominamos ecológico, pero que es una muestra más de cómo el interés de las eléctricas, prima sobre los criterios de conservación. Desgraciadamente, nada nuevo en este país.

Voluntarios recogiendo restos
 En esta primera fase de la mañana, se retiró gran número de restos, especialmente plásticos y residuos domésticos: ropa, envases, calzado… que los desemblases invernales de la presa, depositan en estas orillas del río. La gran dificultad de la labor consistía en izar los restos a la antigua carretera, ya que el río, en este punto, discurre por estrechos desfiladeros. Como solución optamos por usar bigbags agrícolas, que una vez llenos de los restos recogidos, se izaban con ayuda de nuestros vehículos a la antigua carretera.

Cabecera del Embalse de Calabazos
 Sobre las 11 y media, dimos por terminada esta primera fase de la limpieza y después de un pequeño y necesario refrigerio, los voluntarios se subieron a sus vehículos, para afrontar la segunda parte de la jornada, dirigiéndose a la cabecera del embalse, para proceder a la limpieza de esta zona.

Bastante más caudal de agua, lo que implicaba más dificultades a la hora de recoger, embolsar y transportar los restos, pero nuevamente, los voluntarios de El Banzao, dieron cuenta de los residuos existentes en esta zona. Electrodomésticos, colchones, plásticos agrícolas, envases, restos de vehículos… gran variedad de residuos que en el invierno llegan a esta cabecera de Pilotuerto.

Detalle del río una vez realizada la limpieza
 Al final, podemos hablar de casi una tonelada de restos recogidos en esta jornada. Las imágenes que ilustran esta entrada, hablan por si solas de la gran labor efectuada en esta zona.

Después de recoger todos los restos y depositarlos en un punto en el que los Servicios Municipales de Basuras del Ayuntamiento de Tineo, tengan acceso para su posterior traslado a COGERSA y de realizar la típica foto de familia de la jornada, los voluntarios, se desplazaron al Restaurante Casa Pertierra de Casares, donde la Organización había dispuesto una comida para los participantes en los trabajos. Una comida que puso el colofón a esta segunda jornada del Proyecto Escuadras Fluviales 2015. 

Gran cantidad de residuos. Estimamos que aproximadamente, se ha retirado una tonelada de restos
 La próxima cita, será dentro de quince días, el 2 de Julio y en este caso, cambiaremos de cuenca, retomando los trabajos en la del Esva. El escenario escogido, es el Río Yerbo, en el entorno de la localidad del mismo nombre. Un afluente del Navelgas, en el que en los diez años que llevamos realizando limpiezas, nunca habíamos actuado.

Como siempre, si alguien se anima a venir con nosotros, será recibido con los brazos abiertos. Hospitalidad y buen ambiente, seguro que no va a faltar En nuestros habituales canales de información, tendréis cumplida información. Terminamos, agradeciendo a todos los voluntarios participantes, su altruista labor en beneficio de nuestros ecosistemas fluviales, agradecimiento que hacemos extensible a los amigos de Fuentes de Narcea que colaboraron con nosotros, y como no, al Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, por su apoyo humano y material para el desarrollo de la actividad. 

Participantes y resultado final de la limpieza
Seguimos limpiando nuestros ríos. 

jueves, 11 de junio de 2015

RIO NARCEA. NUEVO ESCENARIO DE LIMPIEZA FLUVIALES

Resultado de la primera jornada de limpieza
 El próximo Jueves 18 de Junio, llevaremos a cabo la segunda jornada de limpieza en los ecosistemas fluviales del municipio de Tineo, en el marco del programa, Escuadras Fluviales 2015. 

En este caso, cambiaremos de cuenca,  y si nuestra primera actuación fue en la cuenca hidrográfica del Río Esva, en esta segunda ocasión, será la del Narcea el objeto de nuestros trabajos.

El Narcea en el tramo regulado por la presa de Pilotuerto, será el escenario de la próxima jornada
 El tramo que tenemos programado para la limpieza es el comprendido entre el Embalse de Pilotuerto y el puente de La Florida, un tramo muy afectado por los vertidos sólidos que llegan a dicha presa y que en gran parte, se depositan en las riberas inferiores a las compuertas.

La dificultad que nos vamos a encontrar, es el transporte de los materiales recogidos, ya que es una zona, en la que el río va muy encallejonado y con mucha vegetación en los taludes, lo que nos va a obligar a transportar los residuos a zonas en las que los podamos izar con nuestros vehículos, usando para ello big bags que permitan su arrastre ladera arriba. 

Los restos recogidos son de diferente naturaleza según la zona
 Os dejamos el horario de la actividad:

09,30. Concentración de Voluntarios. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (TINEO)

10,00. Reagrupamiento ( antigua carretera Túnel de La Florida). Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida para los/as participantes

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento y contarán con el pertinente seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil
Una zona truchera por excelencia
 Es como siempre, una actividad abierta a la participación de cualquier persona que quiera sumarse a la iniciativa. En los teléfonos anteriormente citados y en el correo electrónico elbanzao@yahoo.es os daremos cumplida información sobre toda cuestión relacionada con el tema.

Esperamos que nuevamente, esta actuación, sirva para sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas acuáticos. Somos más que conscientes, que nuestra labor no es suficiente, que nuestros ríos y arroyos siguen presentando residuos año tras año. Si estas actividades de limpieza sirven para que una sola persona se conciencia sobre el tema, nos daremos por satisfechos. 

El Ayuntamiento de Tineo, aporta la recogida de los residuos producto de las limpiezas
Os animamos a que os suméis a esta campaña de voluntariado ambiental donde la satisfacción por los resultados obtenidos y muy especialmente, por el buen ambiente existente entre los que habitualmente, acuden a estas citas. Os esperamos

viernes, 5 de junio de 2015

RIO NARAVAL: PRIMERA LIMPIEZA DEL 2015

Río Naraval, escenario de la primera limpieza de Escuadras Fluviales
 El pasado Jueves, día 04 de Junio, la Asociación de Pescadores El Banzao, dio el pistoletazo de salida a la primera fase de limpiezas fluviales del año 2015. Unas acciones enmarcadas en el proyecto Escuadras Fluviales, que en estos meses realizará cuatro actuaciones de limpieza en diferentes ríos del Concejo de Tineo.

En esta edición del 2015, el proyecto, cuenta con el apoyo del Area de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, que aporta recursos económicos, materiales y humanos, para colaborar en el correcto desarrollo de estos trabajos de voluntariado ambiental. También, se está usando los materiales proporcionados por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de su Red Biodiversidad y merced al premio obtenido en el año 2014 por este proyecto en el Concurso de Grupos de Voluntariado que organiza dicha red. 

Caudal bajo del río para esta actuación
 Retomando la crónica de la acción. El primero de los escenarios escogidos fue el Río Naraval en la cuenca del Esva. Más concretamente el tramo que discurre en torno a la localidad del mismo nombre. Esta actuación, se eligió en base a peticiones de los vecinos de la localidad, que se dirigieron a los responsables de nuestro colectivo para alertar de la suciedad existente en este tramo debido al vertido incontrolado de plásticos de origen agrícola. Un vertido masivo realizado en el año 2013 y que a pesar de otra limpieza efectuada por nuestro colectivo, todavía estaban presentes en el entorno.

Voluntarios en plena labor de recogida de residuos
 Una docena de voluntarios de la Asociación, se dio cita a las 9,15 horas en la plaza del Ayuntamiento de Tineo, desde donde se desplazaron a la localidad de Naraval para comenzar los trabajos. Desde el puente de la carretera Luarca- Pola de Allande, sito en la localidad, los voluntarios se dividieron en grupos para afrontar la limpieza del ríomás norteño de la geografía del Concejo de Tineo.

Una temperatura muy bochornosa, que presagiaba tormenta nos recibió en Naraval y un río, en óptimas condiciones para la limpieza, ya que su caudal era pequeño lo que permitía una limpieza más efectiva.

Los plásticos de ensilado fueron los restos más abundantes
 Muchos restos de plásticos de ensilado, films que en su momento fueron vertidos al río, aguas arriba de Naraval y que las riadas invernales van depositando en los bordes zonas de corriente moderada. La vegetación, muy desarrollada en esta época del año, fue el único hándicap para el transporte de los restos.


Un descanso para retomar fuerzas. Gran ambiente entre los participantes
 Sobre las 12, 00 de la mañana, los diferentes grupos de voluntarios, se reagruparon en las antiguas escuelas de Naraval para tomar un necesario refrigerio y afrontar la parte final de los tramos. Una noticia que nos llenó de satisfacción, fue la de comprobar in situ, la gran población de trucha común existente en el vedado de Naraval. Muchas truchas que aunque de pequeño tamaño, se apreciaban en los pozos del río. 

Mucho calor y sensación de bochorno
 Posteriormente, se retomaron los trabajos de recogida, embolsado y porteo de los restos, mientras que paralelamente, el remolque se iba llenando del producto de la limpieza. Como en ediciones anteriores, tenemos que agradecer a nuestro presidente, que altruistamente ponga a disposición del proyecto, su vehículo y remolque para facilitarnos los trabajos de recogida.

Resultado de la limpieza
A las dos y media de la tarde dimos por concluida la jornada, con unos satisfactorios resultados de la misma. Aproximadamente tres kilómetros de río acometidos y unos 500 kilos de residuos eliminados


Foto de familia de los voluntarios junto al producto de su trabajo. 
Una comida en el Bar Restaurante Casa Martín de Luciernas, puso el punto y final a esta primera jornada del proyecto que dentro de quince días, tendrá una nueva cita. En esta ocasión, cambiamos de cuenca, y será el Río Narcea el escenario donde los voluntarios