Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2015

COMENZAMOS LAS LIMPIEZAS DE 2015.

En el mes de Junio, comenzaremos la campaña de limpiezas de este año
 Como en años anteriores, la Asociación de Pescadores El Banzao, realizará una nueva edición del proyecto ESCUADRAS FLUVIALES, nuestra marca para la campaña de limpieza de residuos en ecosistemas fluviales. Una de las señas de identidad de nuestro colectivo que desde el año 2004 viene llevando a cabo de manera ininterrumpida.

Escuadras Fluviales, Proyecto galardonado a nivel nacional
 En esta edición del 2015, al igual que en el año pasado, el objetivo serán los ríos y arroyos del municipio de Tineo. Las dificultades que tenemos para conseguir financiación económica, nos obliga a realizar estas limpiezas en zonas cercanas, donde los gastos de desplazamiento sean menores y asequibles para las finanzas del colectivo. Contaremos con materiales proporcionados por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en virtud del premio obtenido el año pasado en el IV Concurso de Programas de Voluntariado de la Red Biodiversidad, en el cual, Escuadras Fluviales, fue galardonado con una de las distinciones del año 2014.
Las jornadas de esta primera fase, se desarrollarán en Jueves.
 En esta primera fase de las limpiezas, ya que después de una parada en Agosto, las retomaremos en el mes de Septiembre, las fechas y zonas de limpieza propuestas han sido las siguientes:

Jueves 04 de Junio, Río Naraval

Jueves 18 de Junio, Río Narcea

Jueves 02 de Julio, Río Esva

Jueves 16  de Julio, Río Narcea

Las localizaciones más concretas de las zonas objeto de la limpieza, se realizarán en función de las visitas de inspección que realizaremos con anterioridad  a los ríos y se informará debidamente de ellas, con carteleria informativa, en el blog del proyecto y en los medios de comunicación.

A partir de Septiembre, realizaremos alguna en sábado
 Al igual que en la edición anterior, las limpiezas se realizarán en jornadas de Jueves, día de veda total de pesca en los ríos asturianos, para que nuestra labor, no perjudique ni entorpezca la acción de pesca de los aficionados e intentar que los pescadores, puedan acudir a esta llamada. Las jornadas comenzarán sobre las 10 de la mañana y terminarán en torno a las dos de la tarde, culminando con una comida para los participantes en la limpieza. Como siempre, la Asociación, proporcionará a los voluntarios y voluntarias, el material necesario para la limpieza, el avituallamiento y la comida con la que concluirá cada una de las limpiezas.

Como siempre, entendemos que estas limpiezas, son solo un granito de arena en el desierto de la situación de nuestros ríos, pero lo que pretendemos, es llamar la atención con la situación, intentar que estas limpiezas sirvan de pública denuncia, de la situación de nuestros ríos, que en muchos casos, son verdaderas cloacas. La difusión de los resultados será un aspecto fundamental de la iniciativa ya que pretendemos llamar la atención con las cantidades de basura recogidas y el gran abanico de residuos que acaban en nuestras aguas. 

Nuestra seña de identidad y de compromiso con los rios
Es una actividad totalmente abierta a la libre participación de cualquier persona que desee incorporarse a la misma, solo tiene que ponerse en contacto con el colectivo mediante cualquiera de los canales de contacto que tenemos con la masa social y en nuestras oficinas del Coto del Arenero. NOS VEMOS EN EL RÍO.