Vistas de página en total

viernes, 4 de julio de 2014

RIO NARCEA: ÚLTIMA LIMPIEZA DE LA PRIMAVERA

Este tramos del Narcea, está regulado por el embalse de Pilotuerto
 Pues como el que no quiere la cosa, el pasado Jueves, pusimos punto y final a nuestra campaña de limpieza de ríos en el ámbito del municipio de Tineo correspondiente al proyecto Escuadras Fluviales, una iniciativa veterana en nuestro programa de actividades anual, que este año ha permitido la realización de cuatro jornadas de limpieza en los ríos que surcan la geografía del municipio de Tineo. Este proyecto, se realiza con el apoyo de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

A las nueve y media de la mañana, una docena de voluntarios se dio cita en la entrada del recinto Ferial de Santa Teresa, en Tineo, desde donde partieron hacia el río Narcea para llevar a cabo los trabajos. 

El vehículo cerca del río permite un trabajo más efectivo
 En principio, la mañana se presentó con bruma aunque con buena temperatura, pero a media que avanzaba la mañana, el calor hacía mella en los voluntarios que trabajaban a orillas del río.

En esta última jornada de limpieza, el escenario escogido volvió a ser nuevamente el río Narcea en el tramo cercano al Puente de la Florida. Aprovechando que los propietarios del prado situado en la parte inferior del puente, ya habían segado la hierba y con su consiguiente permiso, podíamos meter el remolque con el que acometemos las limpiezas en la zona cercana a los tajos de limpieza, evitando así, uno de los grandes problemas que acarrea este tipo de acciones, el porteo de los restos a lugares de acceso rodado.

Los neumáticos son un residuo bastante habitual en nuestras orillas
 Así, gracias a la cercaní del vehículo, los voluntarios pudieron recoger gran cantidad de restos, algunos de gran volumen, con un trabajo más cómodo que en otras ocasiones.

Se puede encontrar literalmente de todo, incluso cosas que no te podrías imaginar
 La mayor parte de los residuos recogidos, tenían su procedencia en la actividad minera de la zona: restos de utillaje minero, neumáticos, cables, una cantidad ingente de restos de calzado y ropa… que poco a poco, se iban recogiendo y embolsando para su posterior retirada

Calculamos que en esta jornada, se retiraron aproximadamente unos 1.500 kilogramos de basuras, una importante cifra, si tenemos en cuenta que solo acometimos un kilómetro de río. Desde luego, la situación de la zona, inmediatamente aguas abajo del embalse de Pilotuerto y de las minas de antracita de esta parte del concejo, condiciona la existencia de gran cantidad de residuos. 

Estas acciones quieren contribuir a preservar la biodiversidad y el paisaje
 En esta ocasión, no podemos ofreceros una imagen completa de los restos retirados, ya que los dos primeros remolques que descargamos fueron retirados por COGERSA antes de que concluyésemos la jornada.

Sobre las 13,30 de la mañana, se dio por concluida la jornada que permitió conseguir unas grandes cifras de residuos retirados, que si bien no deja de ser un acto simbólico, permite que el río Narcea, presente un poco menos de contaminación en esta zona. 

Sin duda la jornada en la que más residuos pudimos retirar
 Para finalizar la jornada, una comida en el Restaurante Casa Pertierra de Casares, puso la guinda a este día en el que los voluntarios se dedicaron a mejorar el estado ecológico del río Narcea.
 
Como se pude apreciar, todo tipo de restos
 Con esta limpieza, ponemos un punto y seguido a una de las acciones a las que más recursos dedicamos desde nuestro colectivo, esperamos que en el otoño, realicemos alguna nueva jornada de limpieza con el objetivo de mejorar las condiciones ecológicas de nuestros ríos. Ahora es el tiempo del resumen y análisis de los resultados globales de las limpiezas, que nos permitan valorar en su justa medida la estrategia de cara a nuevas acciones.
 
Tampoco podían faltar los plásticos
 No podemos terminar este breve resumen de la jornada, sin hacer un agradecimiento público a toda y cada una de las personas que han colaborado de una manera u otra en la realización de estas limpiezas, sin ellos no sería posible llevar a cabo esta labor y sin duda, son el mejor patrimonio que tenemos en la Asociación de Pescadores El Banzao. Ahora un merecido descanso veraniego y en otoño, seguro que volvemos a hablar de limpiezas en las orillas de los ríos asturianos, hasta entonces, nos vemos en el río.
 
Parte de los voluntarios con una pequeña parte del producto de la jornada