Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

ESCUADRAS FLUVIALES: Resumen de la campaña.

En el Río Naraval encontramos gran cantidad de plásticos agrícolas
Escuadras Fluviales, llega a su fin, por lo menos en lo referente a la campaña de primavera- verano, que la Asociación de Pescadores El Banzao, ha desarrollado a lo largo de seis actuaciones efectuadas en los ríos del municipio de Tineo. Tanto la Cuenca del Esva, con las limpiezas desarrolladas en los ríos Bárcena, Naraval y Navelgas, como la del Narcea, con dos jornadas realizadas en el cauce principal del Narcea y una en el afluente denominado El Rodical, fueron los escenarios escogidos por los voluntarios de este colectivo. Estos trabajos se efectuaron en Jueves, día en el que está vedada la pesca, para no interferir en la actividad de pescadores y así contar con un cierto número de voluntarios.

Resultado de la limpieza efectuada en el Río Rodical
El proyecto, se realizó con el apoyo de COGERSA, que facilitó materiales y la recogida y gestión del producto de las limpiezas, el Ayuntamiento de Tineo, que contribuye con apoyo en la logística y difusión del proyecto y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.

La participación total llegó a los 71 voluntarios. Muchas gracias a todos
Entre los meses de Junio y Julio, se realizaron las diversas limpiezas programadas, sin ningún tipo de modificación sobre el proyecto y previsiones iniciales. Podemos valorar muy positivamente el desarrollo del proyecto, tanto en participación como en resultados finales obtenidos en las recogidas. Un total de 71 voluntarios y voluntarias participaron a lo largo de las seis jornadas, si bien es cierto, que prácticamente eran las mismas personas en cada una de las limpiezas. A pesar de realizar estas acciones de voluntariado durante la semana, conseguimos reunir una media de una docena de participantes por jornada. Puede ser, que de programar las limpiezas en fechas festivas, nos hubiera permitido contar con una mayor afluencia de voluntarios, pero en estas épocas de finales de primavera y principio de verano, los fines de semana suelen estar cargados de eventos y celebraciones, que siempre comprometen la asistencia de la gente. No obstante, nos sentimos muy satisfechos del grado de participación y queremos agradecer a todas estas personas que han colaborado en las limpiezas su compromiso y entrega en un fin común, el cuidado de nuestros ríos y ecosistemas acuáticos.



Limpieza en el Río Navelgas
Sobre todo este proceso, se realizaba un informe fotográfico y la jornada concluía con una comida para todos los participantes. Una vez finalizados los trabajos, era la hora de realizar la difusión de la actividad, nuevamente con comunicados de prensa, en Internet y redes sociales, para intentar alcanzar el mayor número de destinatarios posibles. Un trabajo aparentemente complicado pero que después de tantas actuaciones como las que hemos desarrollado, se considera habitual.
Los voluntarios con los chalecos facilitados por COGERSA en plena labor
Si seguimos con las valoraciones, no podemos de dejar de reseñar, la gran cantidad de basuras recogidas, que estimamos en aproximadamente, unas cinco toneladas y media, prácticamente a tonelada por jornada. Estas cantidades finales, nos hacen una doble lectura, por un lado que aún queda mucha gente que usa el río como un vertedero y otra, más positiva indudablemente, la gran labor realizada por los participantes en la campaña. Somos más que conscientes, que la retirada de estas cantidades  es algo simbólico, un pequeño grano de arena en el desierto de este problema, pero es una manera de sensibilizar a la sociedad sobre este problema. Si se consigue con este tipo de acciones, que una sola persona , cambie su actitud con respecto al río, consideramos que sería un éxito.

Resultado de la limpieza en el río Narcea, primera de las jornadas efectuadas en este río.
La naturaleza de los restos recogidos varía mucho entre las dos cuencas. Si en el cuenca del Esva y sus afluentes, lo que predomina son los restos de origen agrícola y ganadero, en la Cuenca del Narcea, los restos de origen doméstico, industrial o minero son los preponderantes en el producto final de las limpiezas. Destacar entre las actuaciones realizadas, la situación del río Naraval, donde los plásticos de ensilaje, invadían prácticamente la totalidad del cauce en el tramo que acometimos. Una situación totalmente anormal que nos indicaba que dicha situación, no era producto de un accidente, sino que existían indicios de un vertido intencionado de los mismos.


En el Narcea, destacar la gran cantidad de residuos metálicos retirados en las tres actuaciones efectuadas en esta cuenca. Restos de los que los chatarreros de la zona, dieron buena cuenta antes que COGERSA se hiciera cargo de los mismos. Destacar también la gran cantidad de neumáticos que se retiraron en esta ribera producto de una gran actividad minera que se desarrolló en el pasado en esta zona.

Los chatarreros dieron buena cuenta de los restos metálicos recogidos
Siguiendo con valoraciones, en el apartado de difusión, también podemos considerar que el resultado ha sido muy bueno. Referencias en los principales medios de comunicación de prensa escrita: La Nueva España y El Comercio. En revista especializada, como es el caso de Orbayu y Naturaleza, Referencias en radio: Onda Cero, Cadena Ser, Radio Nacional de España y Radio del Principado de Asturias, numerosas referencias en Internet y sobre todo la emisión de un reportaje aparecido en los informativos de la Televisión del Principado de Asturias en la primera de las actuaciones que efectuamos en el Río Narcea. Nuestro blog específico del proyecto, recibió en el periodo de ejecución de la campaña, más de 1.200 visitas y nuestra publicaciones en redes sociales, superaron los 3.000 visitantes. Indudablemente estas herramientas electrónicas, son un excelente medio de difundir las actividades realizadas y evidentemente, sus resultados.

Parte de la basura recogida en el Río Bárcena y entorno
Dentro de este apartado de difusión, también debemos de incluir el especial tratamiento que dimos a esta iniciativa en nuestra presencia en Narcenatur, Feria de la Caza de la Pesca y de la Naturaleza, que tuvo lugar en Cangas del Narcea a principios de Junio. Como se puede apreciar, damos una gran relevancia a este apartado del proyecto

Bolsas de COGERSA apiladas para su recogida en Naraval.
Desde luego y para concluir, que debemos de calificar esta campaña de limpiezas como un total éxito, en participación, resultados obtenidos y difusión de los mismos y después del merecido descanso veraniego, en el próximo otoño retomaremos nuevamente este tipo de actuaciones que sin duda, son una de nuestras señas de identidad como colectivo. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado de una forma u otra en este proyecto.

viernes, 26 de julio de 2013

EL RODICAL, ÚLTIMA LIMPIEZA DEL VERANO.

Preparándose para la jornada
El pasado Jueves 25 de Julio, la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, llevó a cabo la última de las jornadas de limpieza fluvial enmarcadas en el Programa de Mejora de los Ecosistemas Acuáticos del Concejo de Tineo. Una iniciativa de limpieza de cauces fluviales que a lo largo de seis jornadas recorrió los principales ríos del municipio de Tineo, eliminando los residuos acumulados en las orillas de los mismos.

El proyecto, se realizó con el apoyo de COGERSA, que facilitó materiales y la recogida y gestión del producto de las limpiezas, el Ayuntamiento de Tineo, que contribuye con apoyo en la logística y difusión del proyecto y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos 

Como se puede apreciar, muchos residuos procedentes de la actividad minera
 Este proyecto cerró su serie de seis jornadas de limpieza en el Río El Rodical, un tributario del Narcea que ha sufrido a lo largo de los años, un profundo deterioro ambiental como consecuencia de la actividad minera y el aumento de la población en su entorno. Afortunadamente, la EDAR de Tineo, subsanó los vertidos ocasionados por la capital del municipio en la cuenca de este río y la actividad minera, ha desaparecido de sus márgenes. Un curso fluvial, que desde la Asociación de Pescadores el Banzao, nos hemos empeñado en recuperar.

Para esta última actuación, nos dimos cita diez voluntarios, una cifra algo más baja de lo habitual, que a las nueve y media de la mañana, nos citamos en el Recinto Ferial de Santa Teresa, en Tineo. Desde este punto, el grupo, se dirigió a la localidad de El Rodical, donde comenzaron los trabajos en la zona inmediatamente inferior a la localidad.

La calidad de las aguas del arroyo El Rodical, ha mejorado sustancialmente.
 Las grandes precipitaciones caídas en el pasado invierno y en la primavera, arrastraron multitud de residuos depositados en pequeños cursos de agua, que habitualmente contaban con un escaso caudal. De esta forma, El Rodical, ya se nos presentaba como un primerísimo objetivo para esta temporada.

La biodiversidad, siempre presente en el proyecto
 En esta primera parte de la jornada, se retiraron numerosos residuos en esta zona, de todo tipo: neumáticos, restos de electrodomésticos, chatarras, restos de la actividad minera, plásticos, residuos domésticos, muchos restos de ropa y calzado, plásticos agrícolas… Estos restos fueron debidamente embolsados por los participantes en la limpieza y porteados al borde de la carretera para su posterior carga.

Una jornada con temperatura alta y sensación de bochorno, que hizo necesario un constante avituallamiento líquido por parte de los voluntarios.

Muchos residuos en la zona inferior de la localidad de El Rodical
 Una vez concluida la limpieza de la parte inferior del pueblo, los trabajos se trasladaron a la propia localidad, donde s continuó con la retirada y limpieza del entorno fluvial. La vegetación en esta parte, muy desarrollada en esta época del año, dificultó notablemente los trabajos de limpieza.

Al final de la jornada, aproximadamente una tonelada de residuos fueron depositados en el cruce de acceso a la localidad de Berzana, punto consensuado con COGERSA para su posterior recogida. Una gran cantidad retirada en el tramo objeto de la actuación, que escasamente sobrepasaba el kilómetro de longitud. 

Chatarras, neumáticos, cables, mangueras, ropa, muebles, electrodomésticos...
 Después de la clásica foto de los participantes con el resultado de la limpieza, a las dos y media de la tarde, los participantes fueron invitados a una comida en El Crucero, por parte de la Organización del proyecto, evento que puso fin, no solo a la jornada, sino a una serie de actuaciones que durante la primavera y el verano, ha permitido retirar gran cantidad de restos de los ríos que vertebran el Concejo de Tineo.

Tradicional foto de final de los trabajos
Somos conscientes que el trabajo ha sido insuficiente y de cara al otoño invierno de esta temporada, tenemos en mente, incidir en estas jornadas de limpieza, siempre y cuando, nuestras posibilidades presupuestarias, nos lo permitan. Creemos que más importante que los productos de las limpiezas, es sensibilizar a la sociedad sobre este problema e intentar concienciar a la población, que nuestros ríos son un patrimonio natural de gran importancia y que tenemos la obligación de cuidarlos.


Ahora, momento para el descanso y sobre todo para valorar los resultados y plantearnos acciones futuras. Desde la Organización, queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones, que de una manera u otra han contribuido para que estas jornadas fueran posibles, y muy especialmente a las personas voluntarias, que con su trabajo desinteresado, han contribuido a que esta iniciativa, haya sido un total éxito. 

Nos vemos en el río

viernes, 19 de julio de 2013

RÍO NAVELGAS: Y SEGUIMOS…

Preparando la limpieza en el Ferial de Navelgas
 Ayer, jueves 18 de Julio, desarrollamos una nueva actuación de limpieza en ecosistemas fluviales, en este caso en el Río Navelgas, en el tramo comprendido en el entorno de la localidad del mismo nombre. Este proyecto, se desarrolla en el marco de la campaña de limpiezas que estamos efectuando en los ríos y arroyos del concejo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que estamos llevando a cabo, en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

Buenas condiciones del río y climatológicas para el desarrollo de los trabajos
En esta ocasión, catorce voluntarios, nos citamos para acometer esta penúltima actuación del proyecto. El Ferial de Santa Teresa, fue el escenario escogido para la concentración previa al desplazamiento a la zona objeto de la limpieza. Nos acompañó, Alea Pulgar, de la empresa Taxus, delegada por COGERSA para llevar a cabo la coordinación de estas limpiezas de lugares de interés por parte de los ayuntamientos asturianos. Así, una vez reunidos todos los participantes, los vehículos se dirigieron a otro recinto ferial, en esta ocasión el de Navelgas, desde donde se organizó la limpieza del río a su paso por el casco urbano de Navelgas. Los diferentes grupos comenzaron con las labores en esta parte del río, retirando diversos tipos de residuos: domésticos, industriales y ganaderos depositados en las orillas del curso fluvial

Se retiran residuos de muy distinta naturaleza
 Buena participación y un tiempo excelente que facilitaron los trabajos. El caudal del río también se presentaba óptimo para su limpieza, prácticamente vadeable en todos los puntos. De esta manera, sobre las doce del mediodía los participantes tomaron un pequeño descanso para refrescarse y coordinar el resto de la jornada.

La segunda parte de la limpieza, se realizó en la zona denominada Vil.lavera, una vez que el Río Navelgas, recibe el aporte de su afluente el Yerbo. En esta parte del río se retiraron numerosos restos destacando entre ellos, varias viguetas de hormigón, pero también plásticos agrícolas, big bags de origen industrial y como no, chatarras y restos de origen doméstico. 

Voluntarios porteando restos
 Aprovechando la visita de Alea, le trasmitimos varias sugerencias destinadas a mejorar la campaña en sucesivas ediciones. Evidentemente, nuestra experiencia en este campo, nos da una visión diferente del contexto en el que se lleva a cabo la campaña. Desde luego, le trasmitimos que las bolsas facilitadas por COGERSA, no son las más adecuadas para esta labor, especialmente las de pequeño tamaño, ya que no tienen una capacidad óptima para los residuos retirados de las riberas. También les trasmitimos la necesidad de facilitar guantes para los trabajos, ya que se trata de un aspecto imprescindible para garantizar la seguridad de los participantes. Evidentemente, aspectos que sugerimos con el objetivo de mejorar el programa.

Sacando restos a los puntos de carga
 Retomando la limpieza, al final, más de media tonelada de restos, fueron depositados en la entrada de Navelgas, donde COGERSA, los retirará en breves fechas, llevándolos a una estación de tratado. Una vez hecha la típica foto de los participantes junto al producto de la jornada, los voluntarios se desplazaron al Restaurante Casa Martín de Luciernas, donde disfrutaron de una reparadora y merecida comida, que una vez finalizada, puso la guinda a la jornada.

Banzao de Carceda: Río Navelgas.
 Sin tiempo para descansar, el próximo Jueves, día 25 de Julio, concluye esta campaña con la limpieza del Río El Rodical, en la cuenca del Narcea. Última de las actuaciones programadas en esta parte del año, el horario es el siguiente:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Puente El Rodical. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
13,30. Fin de la jornada
14,00. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Resultado final de la jornada
Dado que es la última de las actuaciones del proyecto, será el momento de hacer el balance final de esta campaña de limpiezas realizadas en los ríos de Tineo. Un balance que sin duda, será muy positivo y que os contaremos en este blog. Para finalizar, animaros a participar en esta limpieza del Río El Rodical, os esperamos.

miércoles, 17 de julio de 2013

RÍO NAVELGAS: PENÚLTIMA ACTUACIÓN DE LA CAMPAÑA DE VERANO

Puente de la localidad de Navelgas
 Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, continuamos con nuestra campaña de limpiezas en ecosistemas fluviales correspondientes al ejercicio 2013. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo y COGERSA.


En esta ocasión, los voluntarios del colectivo se desplazarán mañana Jueves 18 de Julio, a uno de los ríos que generan el Esva, el Río Navelgas, para acometer la limpieza del tramo afectado por el casco urbano de la localidad de Navelgas.

A simple vista, el cauce y la ribera aparentan limpieza
 En la visita previa efectuada a la zona, se ha apreciado un caudal relativamente bajo de agua, que sin duda facilitará las labores de limpieza. En el tramo visitado, no se aprecia una gran cantidad de restos, aún así, una vez comenzados los trabajos, las cantidades que se obtienen superan siempre las perspectivas iniciales. Se ha detectado diversos tipos de restos en las orillas y cauce del río Navelgas: residuos domésticos, chatarras de diferente origen, restos de actividad agrícola… más  o menos, lo que habitualmente se encuentra en nuestras riberas.


Pero la realidad es distinta, las riadas de este año han depositado gran cantidad de restos en la vegetación de ribera.
 Como siempre, desde la organización del proyecto se ha programado un horario de actividades que a continuación os facilitamos:


09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Ferial de Navelgas. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Esperamos unas buenas condiciones meteorológicas
En este caso, la limpieza de este tramo del río Navelgas, es la contribución que la asociación de Pescadores El Banzao realiza a la celebración del XIII Campeonato Nacional de Bateo de Oro, que tendrá lugar el último fin de semana de Julio en la localidad de Navelgas. Una actividad festiva que tendrá el río como escenario.


Esta campaña, esta llegando a su fin ya que esta limpieza, es la penúltima de las programadas por el colectivo de pescadores de Tineo. El próximo 25 de Julio, concluiremos esta serie de limpiezas que hemos venido realizando en los ríos del concejo de Tineo, Una campaña que hasta la fecha ha sido totalmente satisfactoria, tanto en participación, como en las cantidades obtenidas. Una vez finalizadas, será el momento de hacer el balance final. Mientras tantos, seguimos en el tajo.

lunes, 8 de julio de 2013

SEGUNDA LIMPIEZA DEL NARCEA

El remolque y el vehículo todoterreno son herramientas fundamentales a la hora de afrontar esta acción
 El pasado Jueves día 4 de Julio, llevamos a cabo nuestra segunda jornada de limpieza en el Río Narcea a su paso por el municipio de Tineo, en el marco de la campaña de limpiezas que estamos efectuando en los ríos y arroyos del concejo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que estamos desarrollando en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.


El desarrollo de la vegetación dificulta las labores de limpieza
 El escenario escogido para esta segunda limpieza, ha sido el río Narcea, concretamente la zona superior a la central térmica de Soto de la Barca, en un tramo que está situado entre los embalses de Calabazos y Pilotuerto. Esta ubicación, determina que se trate de una zona en la que se acumulan gran cantidad de residuos como consecuencia de las sueltas del embalse de Pilotuerto, situado en la parte superior de la zona. Ya habíamos estado trabajando con anterioridad en esta zona y la gran cantidad de residuos que se acumulaban en sus orillas, nos obligaron a efectuar una segunda jornada de limpieza en esta zona


Una docena de voluntarios se citaron en la entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa en Tíneo, desde donde se desplazaron a la zona cercana a la localidad de Posada de Tineo, para acometer la limpieza de esa parte del río. Agradecer a los empleados de la Central Hidroeléctrica de La Florida, sus atenciones con nosotros al permitirnos atravesar sus instalaciones con nuestros vehículos. Unas altas temperaturas que hicieron sudar la gota gorda a los participantes en la limpieza.

Izando residuos desde el puente
 Gran cantidad de residuos de origen doméstico, chatarras neumáticos y plásticos se acumulaban en las orillas de este tramo entre los embalses del Narcea, especialmente en el borde del camino que une las localidades de Santianes y Posada, donde nos encontramos varios vertederos ilegales a orillas de este emblemático río. Debemos de reseñar como incidencia, el reventón de la rueda de nuestra furgoneta, como consecuencia de intentar atravesar el citado camino sobre los restos de un desprendimiento.


Como se pude apreciar, todo tipo de restos
 Al final, podemos cifrar en media tonelada de residuos retirados en esta segunda jornada de limpieza, una cantidad habitual en este tipo de actuaciones. Después de la habitual foto de familia con el producto de la recogida, nos dirigimos al Restaurante Casa Pertierra, para disfrutar de una comida para reponer las fuerzas consumidas en esta calurosa jornada


Participación y producto de la limpieza
Podemos valorar muy positivamente esta jornada ya que se ha reunido un grupo aceptable de participantes y las cantidades retiradas han sido importantes, esperamos continuar con esta manera de denunciar la realidad de nuestros ríos y a la vez, aportar un granito de arena en la mejora de la calidad de nuestras aguas


Ya estamos preparando nuestra próxima actuación, para el próximo día 18 de Julio. En esta ocasión, cambiamos nuevamente de cuenca hidrográfica y nos centramos en la del Esva, concretamente en uno de sus afluentes, el río Navelgas, en el entorno de la localidad del mismo nombre. Os informaremos de la programación de esta nueva actividad.