Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

RIO NARAVAL. DEMASIADOS PLÁSTICOS

Desgraciadamente, los plásticos agrícolas fueron los tristes protagonistas de la jornada
El pasado jueves día 20 de Junio, la Asociación de Pescadores El Banzao, llevó a cabo la tercera de las jornadas de limpieza enmarcadas en el proyecto que dicho colectivo desarrolla en los ecosistemas acuáticos del concejo de Tineo destinado a la mejora ecológica de los entornos fluviales  y sobre todo a la sensibilización de la población sobre el cuidado del medio. El programa de limpiezas, se realiza mediante acciones de voluntariado por parte de los miembros de la asociación y cuenta con el apoyo de COGERSA, que ha facilitado a los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa apoyo logístico para el desarrollo de estas actividades: bolsas para la recogida, chalecos y gestión y transporte de los productos recogidos. Por supuesto, el Ayuntamiento de Tineo a través de su Departamento de Medioambiente, colabora activamente en las diferentes fases del proyecto

Estos restos se enganchan a los árboles de ribera provocando estampas de este tipo
Después de las dos actuaciones previas realizadas en los Ríos Bárcena y Narcea, los voluntarios de El Banzao, colocaron su diana en el Río Naraval, un curso fluvial tributario del Esva que discurre por todo el valle de Naraval de donde adquiere su nombre, valle del Nara o Nera, antiguo nombre prerromano del río.


La gran cantidad de plásticos hace suponer una intencionalidad
Nueve voluntarios, acudieron a esta llamada, una pequeña participación si la comparamos con las dos jornadas anteriores, pero tenemos que matizar que parte de los habituales en estas limpiezas, se encontraban desarrollando otras actividades de la Asociación en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Pocas personas pero muy activas

Los restos se embolsan y se portean a lugares con acceso para nuestros vehículos
Este pequeño grupo, se dio cita en el recinto ferial de Santa Teresa, en el barrio de El Pascón de Tineo, desde donde partieron a la localidad de Naraval donde a las 10 de la mañana se había marcado el punto de inicio de los trabajos.


Dos grupos dividieron los tramos del río para la actuación, acometiendo la limpieza del tramo comprendido entre las localidades de Nera y Naraval, aunque la cantidad de residuos existentes obligó a aminorar las distancias previstas 
Vida y muerte en la naturaleza... pero sin plásticos.
La cantidad de plásticos que las últimas riadas habían diseminado por el cauce, ya estaban en conocimiento de los responsables del proyecto, que por dicho motivo, lo incluyeron en esta campaña. Las visitas previas de inspección para organizar la actividad, también habían dejado constancia de la situación, como se ha puesto de manifiesto en comunicados anteriores. Todo parece indicar que tal cantidad de restos de plásticos agrícolas, anormal en cualquier curso de agua, se debe a un vertido intencionado. En todos los ríos aparecen plásticos de diversos orígenes, pero nunca en una densidad y cantidad similar a la encontrada en este arroyo.

Resultado de la limpieza: unos 500 kilos de plásticos
A lo largo de la mañana, en la que acompañó el tiempo. Una buena temperatura y ausencia, aunque parezca extraño, de la lluvia. Se retiraron aproximadamente unos 500 kilos de basura de este tramo, prácticamente en su totalidad, plásticos de origen ganadero.  Los restos, debidamente embolsados, se depositaron en los contenedores situados en la entrada de la localidad de Naraval, junto a las Antiguas Escuelas y serán recogidas por los Servicios de COGERSA en breves fechas.

Pocos participantes pero muy activos
Debido a la ingente cantidad de restos que se depositan en este arroyo, deberemos programar una nueva actuación para la temporada de Otoño, ya que han quedado muchos metros sin acometer esta necesaria limpieza. Esperamos que esta actuación que hemos efectuado sirva como denuncia de la situación y que las autoridades competentes, ya conocedoras de estas cuestiones, tomen cartas en el asunto y atajen este problema. En un municipio en el que los servicios municipales de limpieza, recogen estos restos en toda la geografía del concejo., nos parece tercermundista que todavía hoy se den están circunstancias. Los ecosistemas fluviales son muy delicados y esta situación, es totalmente evitable. Esperemos que así sea.

jueves, 13 de junio de 2013

Naraval. Un río con demasiado plástico.

El cauce presente una anormal cantidad de plásticos

Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, continuamos con nuestra campaña de limpiezas en ecosistemas fluviales correspondientes al ejercicio 2013. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo y COGERSA.

Las aguas cristalinas del río contrastan con los plásticos depositados en sus orillas

 En esta ocasión la cita está programada para el próximo jueves 20 de Junio y el escenario elegido es el Río Naraval, un afluente del Esva que discurre por la parte norte del municipio de Tineo.  Un excelente río truchero con un paisaje impresionante, que atraviesa desde el alto Naragúa hasta el Río Esva, las vegas de la zona de Naraval.

Como en todas las limpiezas que efectuamos, adjuntamos el horario de la actividad:

09,30. Concentración de Voluntarios. Entrada Ferial de Santa Teresa (Tineo)
10,00. Reagrupamiento Patio Escuelas Naraval. Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.
Existen indicios que nos hacen suponer un vertido intencionado

 Hemos realizado previamente una inspección de la zona, en la que hemos detectado una gran cantidad de plásticos de origen agrícola en el tramo comprendido entre Nera y la localidad de Naraval. Estos plásticos se encuentran a lo largo de todo el citado trayecto, enganchados en los árboles y rocas de las orillas. Todo parece indicar que se trata de un vertido intencionado, ya que si bien, los plásticos usados en el ensilado del heno, son un residuo de difícil manejo, es anormal, la cantidad de los mismos que podemos encontrar en este tramo de poco más de un kilómetro y medio. Desde el colectivo, ya hemos comunicado a las autoridades competentes este hecho, aunque dudamos que sea posible dar con el autor material del vertido.
 
En la inspección previa, ya retiramos tres baterías de pastor eléctrico de las inmediaciones del río

A riesgo de resultar reiterativos, recordar que la actividad está abierta a la participación de cualquier persona que desee contribuir desinteresadamente en la actividad será recibida con los brazos abiertos. Desde la Organización, les facilitaremos el transporte a la zona objeto de la limpieza, los materiales necesarios para efectuar la misma y el avituallamiento de toda la jornada. Solo requerimos, que se lleve calzado apropiado para trabajar en el río: botas de goma o vadeadores.

Entendemos que al realizar los trabajos durante un día laboral, la participación queda muy condicionada, pero al realizar este año la campaña en la primavera y para no perjudicar a posibles usuarios del río, decidimos llevarlas a cabo durante los jueves, día de la semana en la que la práctica de la pesca está prohibida. De esta manera, evitamos en lo posible causar molestias al resto de usuarios del río.

Imagen del paisaje generado por este río.

Esperamos que las condiciones meteorológicas nos acompañen y que nos permitan ejecutar esta necesaria limpieza de una zona muy rica en biodiversidad, cultura y paisaje, como es la zona de Naraval. 

viernes, 7 de junio de 2013

RÍO NARCEA. UNA NUEVA JORNADA DE LIMPIEZA

En el Puente Posada, nos esperaba un equipo de la TPA
 El pasado Jueves día 6 de Junio, llevamos a cabo nuestra segunda jornada de limpieza en los ríos y arroyos de Tineo. Un programa de mejora de los ecosistemas fluviales del concejo que estamos desarrollando en colaboración con la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado y COGERSA.

Seguimos denunciando el estado de nuestros ríos
 El escenario escogido para esta segunda limpieza, ha sido el río Narcea, concretamente la zona superior a la central térmica de Soto de la Barca, en un tramo que está situado entre los embalses de Calabazos y Pilotuerto. Esta ubicación, determina que se trate de una zona en la que se acumulan gran cantidad de residuos como consecuencia de las sueltas del embalse de Pilotuerto, situado en la parte superior de la zona. En un principio, la actuacións e había programado para el entorno del embalse de Calabazos, pero el alto nivel que presentaba nos hizo modificar la zona de trabajos

Una docena de voluntarios se citaron en la entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa en Tíneo, desde donde se desplazaron al Puente Posada, sobre el río Narcea, para comenzar los trabajos. Un mañana que se presentaba con una temperatura agradable, incluso con bochorno, que posteriormente determinaría alguna débil precipitación a lo largo de la jornada.

COGERSA nos hizo llegar material para la limpieza y los chalecos que lucen los voluntarios
 En ese punto, nos esperaba un equipo de la TPA que nos siguió en las labores efectuadas en la primera parte de la mañana, realizando entrevistas a los participantes y grabaciones de la manera de trabajar de nuestros voluntarios. Los informativos de la TPA tanto en la primera, como en la segunda edición, se hicieron eco de la noticia, os adjuntamos a continuación el enlace al reportaje aunque el titular que han puesto, han exagerado un poco, no se trata de 500 neumáticos en un día, sino de media tonelada de residuos. Aunque no deja de ser anecdótico.

http://www.rtpa.es/asturias:La-Asociacion-%27El-Banzao%27-saca-hasta-500-neumaticos-del-rio-en-un-solo-dia_111370519451.html


Poco a poco, el montón se iba haciendo más grande
 Como decíamos, gran cantidad de residuos en esta zona, algunos, situados a gran altura sobre el nivel de las aguas, lo que nos da una idea del caudal que presentó este río durante las grandes avenidas de este invierno y primavera. Los residuos de esta zona, son de una naturaleza diferente a la de otras zonas en las que hemos actuado. No priman los plásticos de origen ganadero, ya que la cabaña ganadera en esta zona es relativamente escasa. Encontramos multitud de restos de origen doméstico: ropa y calzado viejo, restos de productos domésticos, chatarras de origen industrial, neumáticos, colchones… que poco a poco se fueron trasportando al Puente Posada, punto en el que depositamos el producto de la limpieza.

Atando chatarras para izarlas a la carretera
 La profundidad del cauce con respecto a la carretera determinó que se tuvieran que usar cuerdas para izar los diferentes restos recogidos, un encajonamiento del río que dificultó notablemente las labores.

En la última parte de la mañana nos dirigimos a la zona inferior a la localidad de Posada de Tineo, para acometer la limpieza de esa parte del río. Agradecer a los empleados de la Central Hidroeléctrica de La Florida, sus atenciones con nosotros al permitirnos atravesar sus instalaciones con nuestros vehículos.

Buena jornada en lo climatológico
 Al final, podemos cifrar en media tonelada de residuos retirados en esta segunda jornada de limpieza, una cantidad habitual en este tipo de actuaciones. Después de la habitual foto de familia con el producto de la recogida, nos dirigimos a las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, en el Crucero, para disfrutar de un pequeño avituallamiento que teníamos programado para realizar a pie de río, pero debido a la amenaza de la lluvia, tuvimos que modificar nuestras primitivas intenciones.
 
El producto de la limpieza en el Puente Posada.
Ya estamos preparando nuestra próxima actuación, para el próximo día 20 de Junio. En esta ocasión, cambiamos de cuenca hidrográfica y nos centramos en la del Esva, concretamente en uno de sus afluentes, el río Naraval, en el entorno de la localidad del mismo nombre. Os informaremos de la programación de esta nueva actividad. Finalizamos agradeciendo a todas aquellas personas que voluntaria y desinteresadamente, están colaborando en estas limpiezas, son sin duda, el alma de nuestro colectivo. Muchas gracias a todos y a todas.