Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2012

EF 2012: UN ROTUNDO ÉXITO ¡GRACIAS A TOD@S!

Los residuos se sacan manualmente y se portean a zonas de acceso para vehículos
 El proyecto Escuadras Fluviales en su cuarta edición ha concluido con un total éxito en cuanto a los resultados obtenidos. Un proyecto desarrollado por la Asociación de Pescadores El Banzao en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos, que a nivel nacional, han promovido el MAGRAMA y los Organismos de Cuenca, en nuestro caso, la CHC. Desde Abril a Septiembre, los voluntarios del colectivo de pescadores de Tineo han realizado limpiezas de ríos y actividades de educación ambiental en diferentes ríos de las CCAA del Principado de Asturias y de Cantabria en colaboración con otras entidades y asociaciones. Vamos a tratar de hacer un pequeño resumen de los seis meses de trabajo realizados en el marco de este proyecto.


  Las limpiezas realizadas han sido las siguientes:

  • ·         Jueves 26 de Abril, actividades de educación ambiental en el Río Narcea (Cangas del Narcea)
  • ·         Jueves 10 de Mayo, actividades de limpieza y educación ambiental, embalse de Calabazos, Río Narcea (Tineo)
  • ·         Jueves 24 de Mayo, actividades de limpieza y educación ambiental,  Río Navelgas,  (Tineo), afluente del Esva
  • ·         Jueves 14 de Junio, actividades de limpieza y educación ambiental, Río Bárcena (Tineo), cuenca del Esva
  • ·         Jueves 28 de Junio, actividades de limpieza y educación ambiental,  Río Gera, cuenca del Narcea, (Tineo)
  • ·         Jueves 5 de Julio, actividades de limpieza, Río Luiña, cuenca del Narcea (Cangas del Narcea)
  • ·         Sábado 15 de Septiembre, actividades de limpieza, Ríos Aller y San Isidro, Cuenca del Nalón (Aller)
  • ·         Sábado 15 de Septiembre, actividades de limpieza, Río Nalón, Cuenca del Nalón (Pravia)
  • ·         Sábado 22 de Septiembre, actividades de limpieza y educación ambiental, Ríos Pisueña y Rioseco, Cuenca del Pas (Selaya y Villacarriedo)
  • ·         Domingo 23 de Septiembre, actividades de limpieza, Río Pisueña, Cuenca del Pas (Castañeda)
  • ·         Sábado 29 de Septiembre, actividades de limpieza , Río Porcía, Cuenca del Porcía (Tapia de Casariego y El Franco)


Escuadras Fluviales, presente en Narcenatur 2012
 Del programa previsto inicialmente, solamente una de las acciones ha tenido que ser suspendida, precisamente la primera, ya que las acciones de limpieza no pudieron realizarse debido al altísimo caudal que presentaba el río y los consiguientes riesgos para la seguridad de los participantes, no obstante las acciones de análisis de calidad de agua, de macroinvertebrados y de vegetación de ribera, si se pudieron llevar a cabo. También, del calendario inicial, nos vimos obligados a realizar una modificación, ya que debido a la celebración del Día de Asturias en Tineo, el pasado 8 de Septiembre, la actuación prevista ese mismo día en los ríos Aller y San Isidro, se tuvo que aplazar hasta el fin de semana siguiente, de tal forma que el sábado 15 de Septiembre, el proyecto realizó dos actividades de manera paralela

Fuera de la programación y como actividad especial también acudimos el Día 10 de Julio a la llamada de los responsables de la Escuela Infantil de 0 a 3 de Tineo, para hacer con los más pequeños una pequeña muestra de la vida en el río. Ya que por su corta edad los niños y niñas de esta escuela municipal, no pueden acudir al río, decidimos llevarles el río a la escuela, una pequeña muestra audiovisual de la fauna de nuestros ecosistemas fluviales, adaptada a tan cortas edades y mostrarles en directo las especies de invertebrados que viven en sus aguas fue el contenido de esta especial visita que adaptamos al programa.

En esta cuarta edición, hemos realizado una importante labor de inventariado de la vegetación de nuestras riberas, localizando las diferentes especies de vegetales que habitan en los ecosistemas creados por  los ríos cantábricos.

Hemos potenciado las acciones de educación ambiental con escolares: son el futuro.
 La valoración que podemos realizar en esta primera parte del proyecto es muy positiva. En cuanto a la participación, con 391 participantes, unas 12 toneladas de residuos retiradas de las zonas objeto de actuación y unos 36 kilómetros de río en los que los voluntarios han trabajado. Unas excelentes cifras que nos hacen sentirnos totalmente orgullosos de los resultados finales del proyecto. Con respecto a  ejercicios pasados, no podemos realizar una comparativa muy real, ya que se han variado notablemente el nº de actuaciones  y la extrapolación no nos ofrece una perspectiva correcta del proyecto, no obstante, hay datos que podemos aportar muy interesantes. En la presente edición, en lo referente a las toneladas estimadas de basura recogidas, se ha producido un notable descenso del total final, si en la última edición se habían retirado casi 20 Tm. En este año la cantidad se ha reducido a unas 12 toneladas. Las razones, por un lado la repetición de zonas objeto de actuación, donde se han eliminado cantidades menores a años pasados. Por otro lado, un menor número de jornadas de limpieza (de las 12 del año 2009 a las 10 del 2012) y por último, un diseño diferente de las acciones, con menor duración y sobre todo, en la primera fase del proyecto, con menor participación al tener que realizarse en días semanales. No obstante, las cantidades medias extraidas en cada acción han sido más que interesantes


En el Porcía conseguimos la mejor participación de toda la historia del proyecto
 Un aspecto que nos congratula, ha sido el aumento de la participación, un aspecto en el que nos hemos volcado en esta edición para conseguir aumentar las cotas de participación. Si en la última edición se había llegado a los 359 participantes en un total de 13 actividades, en la presente hemos mantenido, e incluso superado levemente, dicha cifra llegando a los 391, con dos actuaciones menos. Cierto es, que la participación de escolares en las actividades de educación ambiental ha supuesto un notable porcentaje del total, casi un 25 %, pero hemos aumentado de manera importante la participación de voluntarios en las tareas de limpieza. La involucración de varios colectivos en estas acciones ha sido un factor fundamental a la hora de conseguir no solo mantener, sino aumentar la participación con relación a las tres fases anteriores del proyecto. Un objetivo que consideramos que hemos cumplido con creces.

El proyecto, ha permitido también mejorar las actividades del Día Mundial del Control del Agua, realizándolas en varias de nuestras actuaciones. Las actuaciones en los ríos Navelgas,, Narcea, Calabazos y Gera contemplaron esta actividad para la comunidad escolar, además de otros dos análisis efectuados en el Río Esva y el lago de El Arenero (El Crucero). El control de los factores del agua (turbidez, oxígeno disuelto, ph…) además del análisis de la biodiversdad presente en estos ecosistemas, se convirtió en una verdadera herramienta didáctica para proyectar los principios del concejo a los más jóvenes.

En las distintas actividades, debemos de resaltar el apoyo brindado por los Ayuntamientos de Cangas del Narcea,  Aller, Tapia de Casariego, El Franco, Selaya, Villacarriedo, Castañeda y Pravia escenarios de nuestras acciones. Destacar el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Tineo, municipio en el que estamos establecidos y que se ha volcado con nuestro proyecto, prestando apoyo logístico y recursos humanos y materiales para la ejecución de las actividades, tanto las celebradas en su territorio como en las salidas a otras zonas.

En la acción efectuada en Pravia, se retiró gran cantidad de basuras.
 En el apartado de colectivos colaboradores, hemos encontrado una mayor ayuda de otras entidades de pescadores: La Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, La Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea, la Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu, Fario-Sociedad Cantabra de Pesca Conservacionista y Proyecto Rios Cantabria han participado en las diferentes acciones que hemos realizado a lo largo de esta cuarta edición de Escuadras Fluviales.

También otros colectivos de naturaleza deportiva, han contribuido con su ayuda al gran resultado en cuento a la participación: Club de Priagüismo Los Cuervos de Pravia, Asociación Cultural y Deportiva As Poleas de Tapia.

Otras entidades que se han sumado a la iniciativa han sido las Universidades de Oviedo, Rennes, Cork, Porto a través de su Proyecto conjunto Restauración de Ríos en el Arco Atlántico, que ha permitido dotar al proyecto de un cierto carácter internacional. Los Grupos de Desarrollo Rural Bajo Nalón y Valle de Ese- Entrecabos. La Asociación de Vecinos San Blas de Collanzo (Aller), la Banda de Gaitas de Tapia de Casariego, Los Colegios Públicos Príncipe Felipe de Navelgas y el Pascón de Tineo, la Escuela de 0 a 3 de Tineo y por último, el Centro Penitenciario de Villabona, cuyos internos y trabajadores han asistido a dos de las jornadas celebradas.

Un total de 25 entidades implicadas en las diferentes acciones que ha permitido superar incluso los más optimistas resultados del proyecto

El Club de Piragüismo Los Cuervos de Pravia, se unió a la limpieza del Nalón.
 En el apartado de difusión, hemos realizado una gran labor en nuestros sitios Web:



Además hemos usado la red Social Facebook para la difusión de las noticias generadas por el proyecto:


En lo referente a la Televisión, la cobertura que ha recibido este proyecto a nivel autonómico ha sido muy grande, especialmente por parte de la cadena autonómica Televisión del Principado de Asturias, TPA, que acudió a varias de las acciones efectuadas, para reportajes en sus informativos, tanto en la actuación celebrada en el Embalse de Calabazos, como en la que se efectuó en el municipio de Pravia


El programa “Cañas y Aparejos” dedicado al mundo de la pesca y de la caza en Asturias, nos realizó un programa especial destinado al proyecto, de aproximadamente 10 minutos de duración. El reportaje fue realizado en la actuación celebrada en el Río Navelgas y aglutinó las actividades de limpieza fluvial con las actividades de educación ambiental para escolares. El reportaje se adjunta en el siguiente enlace:


La cadena local de televisión ORT Occidente Radio Televisión, que abarca la zona occidental de Asturias, también nos invitó a sus informativos realizando una entrevista en directo al responsable del proyecto, coincidiendo con la actuación prevista en el Porcía. También adjuntamos el correspondiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=mvWGD6kc7f8

Basura recogida en el Pisueña en el municipio de Castañeda (Cantabria)
 En radio, hemos ofrecido información y entrevistas en las cadenas


  • Onda Cero- Asturias
  • Onda Cero- Cangas del Narcea
  • Onda Cero- Cantabria
  • Cadena Ser- Cantabria
  • Onda Euzkadi- Bilbao
  • Cadena Ser- Oviedo
  • Cadena Ser Occidente- Navia
  • Cadena COPE – Oviedo
  • Cadena COPE- Ribadeo (Lugo)
  • Radio del Principado de Asturias- Oviedo
  • Radio Nacional de España- Oviedo

En prensa escrita, los dos periódicos regionales han recogido noticias de nuestras actuaciones, tanto La Nueva España (Oviedo) como El Comercio (Gijón). En prensa especializada, la revista Orbayu y Naturaleza también nos ha referenciado en dos reportajes que aparece en sus últimos números y el libro de las Fiestas de San Roque de Tineo, también publicó un artículo de las limpiezas efectuadas y de la filosofía del proyecto

En Internet, varios portales relacionados con la pesca o el medioambiente, se han hecho eco de nuestras noticias:

Pescacarmona, Conmosca, De acebo y jara, Paladas de Antracita, Asturias biosfera, asturnatura, voluntastur, asturgalicia.net, soloseca, pescaleon, el maravayu, amosca, pesca35webs, pescaycazacantabria, algunascosasmias, pescaenandalucia, Unipesca…

Además, este proyecto ha estado muy presente en eventos a los que la Asociación de Pescadores El Banzao ha acudido como expositor: feria de Muestras de Tineo , Feria de la Caza, la Pesca y la Naturelaza NARCENATUR (Cangas del Narcea) y Feria de la Huerta y el Pan de Escanda de Belmonte de Miranda

Recogiendo muestras de agua en el Narcea

En resumen una notable participación, unos resultados de limpieza excelentes y un alto grado de difusión, han permitido que el proyecto haya sido un total éxito. Queremos agradecer a todas las entidades que han colaborado en esta acción , su apoyo a la iniciativa y como no, a todas y cada una de las personas que desinteresadamente han participado en la organización y desarrollo de este ambicioso calendario. Sin ellos, este proyecto, sería irrealizable. Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Esperamos, que en el año 2013, las Escuadras vuelvan a patrullar las riberas de nuestros ríos con el objetivo de conservar este verdadero tesoro natural que representan los ecosistemas fluviales. Nos vemos en el río.