Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

NAVELGAS: RÍO DE ORO Y DE OTRAS COSAS

Fluorescentes arrojados en la orilla del río
 Si mundialmente es conocido el Río Navelgas por el bateo del oro, además de las partículas auríferas que sus aluviones esconden, el río y su entorno albergan tesoros naturales que mucha gente desconoce y varios problemas que el proyecto Escuadras Fluviales ha tratado de hacer llegar a la población mediante el desarrollo de una nueva jornada de actuación en este afluente del Esva.


Los voluntarios del colectivo, una docena, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Tineo a las 10,00 de la mañana desde donde partieron hacia la localidad de Navelgas para dar comienzo a las actuaciones programadas. Desde Tineo, les acompañaron un equipo de grabación del programa Cañas y Aparejos de la RTPA, que durante toda la jornada, realizó un reportaje de las actividades de limpieza y educación ambiental, que el proyecto conjuga en sus diferentes actuaciones en los ríos asturianos. Una temperatura excelente acompañó a los participantes a lo largo de todo el día, incluso a última hora, con un excesivo calor
Resultado de la limpieza
 Así a las 10 y media, los voluntarios participantes se dividieron en grupos para afrontar la limpieza del casco urbano de la localidad de Navelgas, realizando una limpieza de esta zona. Gran cantidad de restos de origen doméstico e industrial, fueron poco a poco llenando las bolsas de los diferentes grupos formados para la limpieza
Analizando los macroinvertebrados del río

Paralelamente los niños y niñas del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas, se acercaron al río para realizar la actividad de educación ambiental: análisis de los parámetros de calidad de agua, detección de macroinvertebrados y análisis de la vegetación de ribera, son los tres factores sobre los que el proyecto centra su interés. El puente de la Congosta, muy cercano al centro educativo, fue el escenario escogido para esta acción. Una temperatura del agua de 15ºC, unos óptimos parámetros de oxígeno disuelto y PH, escasa presencia de nitratos y un agua blanda, serían las características de la calidad de estas aguas. Por otra parte se detectaron pérlidos, quironómidos, zapateros, tricópteros, tritones, sanguijuelas y coleópteros en la vertiente de presencia de macroinvertebrados. Por otra parte en el análisis de la vegetación de ribera se detectaron gran cantidad de especies autóctonas: aliso, fresno, avellano, sauce, hierba de San Roberto, carrizo, helechos, ortiga, zarza… y la presencia de la carbaza y la avena como especies que no son propias de este hábitat ribereño. En resumen, unas buenas condiciones amenazadas por varias presiones: los vertidos de la propia localidad  que en estos momentos se están canalizando en su totalidad a la nueva depuradora que se está construyendo, las actividades agrarias de la zona inmediatamente superior a la localidad, las obras de infraestructura y la propia presencia humana en la localidad.
Escolares del CP Príncipe Felipe de Navelgas

Limpiando en la zona de Veiga
El remolque es fundamental para la actividad
 Los alumnos y alumnas participantes, junto a sus profesoras, siguieron con interés las explicaciones dadas en la actividad y recibieron como obsequio una camiseta proporcionada por la Organización, con la tradicional foto de familia, se puso el fin  a esta actividad. Queremos agradecer la implicación de los responsables del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas, su implicación en el proyecto.
Hierba de San Roberto

Los plásticos siempre están presentes

Una vez concluida esta primera fase de la jornada, los voluntarios pusieron rumbo a la zona conocida como Veiga de Muñalén, donde afrontaron la limpieza de un nuevo tramo del río Navelgas. En la totalidad de la jornada, aproximadamente, media tonelada de diferentes restos fueron retirados de las riberas de este río. Gracias a un remolque proporcionado por uno de los participantes, las basuras recogidas se acumularon en un punto en las afueras de Navelgas. Estos restos serán recogidos por los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tineo, entidad que ha colaborado activamente con nuestro colectivo para el desarrollo de la jornada.





Una vez finalizada la actividad, los participantes disfrutaron de una merecida comida en el Mesón Labrador de Piedrafita, donde como mecanismo de control, se efectuaron las perceptivas encuestas a los voluntarios, para pulsar su grado de satisfacción en la jornada. Una espicha, que puso el punto y final a esta tercera actuación del proyecto Escuadras Fluviales, unas jornadas, que tratan de recuperar el ancestral espíritu de las “estaferias” en este caso, aplicadas a los ríos y sus ecosistemas.



 El proyecto no cesa, y en su labor de difusión, tendremos presencia en una nueva de edición de NARCENATUR, la feria de la caza, la pesca y el turismo activo, que después de dos años, se vuelve a realizar en Cangas del Narcea. Una presencia que realizaremos gracias a la colaboración de los compañeros de Fuentes del Narcea.
 




La siguiente actuación, tendrá lugar el próximo día 14 de Junio, en esta ocasión, no nos moveremos de cuenca, ya que seguiremos trabajando en el Río Esva, concretamente en el Río Bárcena, os esperamos.


viernes, 18 de mayo de 2012

AHORA EN EL RÍO NAVELGAS

 El próximo Jueves 24 de Mayo, el proyecto Escuadras Fluviales acometerá su tercera jornada de actuaciones en la presente edición. El Río Navelgas, afluente del Esva, será el escenario donde los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, llevarán a cabo su acción.


Como en el resto de las jornadas desarrolladas en primavera, se pondrá especial énfasis en las actividades de educación ambiental, para ello, se contará con la participación de los niños y niñas del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas, que colaborarán en el proyecto en los análisis de calidad de agua, macroinvertebrados y vegetación, mientras que otro grupo de escolares, los más pequeños, visitarán las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Agradecer a los/as responsables de este centro educativo que hayan considerado de interés las actividades programadas en el proyecto. Los análisis de calidad de agua, invertebrados y vegetación es un mecanismo para tratar de concienciar a los más jóvenes en los valores naturales que atesoran los ríos, en este caso los cantábricos. El conocimiento es una herramienta para la conservación, ya que estamos trabajando con  los que en un futuro, puedan implicarse en la conservación del río.

 No obstante, a pesar de centrarnos en la educación ambiental, las labores de limpieza también se desarrollarán de forma paralela. El entorno de las localidades de Navelgas y de Vega de Muñalén, serán las localizaciones en las que centraremos nuestros trabajos. Como siempre, se trata de una actividad abierta a la participación de cualquier persona que desee prestar su colaboración. 


Así, las personas que deseen prestar su colaboración en la acción, deberán apuntarse previamente en los habituales contactos: teléfono 607839618 o correo electrónico elbanzao@yahoo.es  para realizar las preceptivas estimaciones de avituallamiento, materiales y contratación de seguros. No se debe de olvidar facilitar los datos de los voluntarios: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI para que los organizadores puedan formalizar sus seguros para la actividad. Todo participante, además de contar con sus respectivos seguros, recibirá todo el material necesario para realizar la limpieza, se les facilitará gratuitamente el avituallamiento y comida de la jornada y recibirán un regalo conmemorativo de su participación en el proyecto. Recordar también, que en esta actuación, es conveniente traer botas altas o vadeador para poder acceder de manera segura a los puntos en los que vamos a trabajar



Os adjuntamos el horario de la actividad:

HORARIO:

10,00. Concentración de Voluntarios. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
10,30. Reagrupamiento Ferial de Navelgas. Reparto de tramos y comienzo de las labores. Limpieza y análisis de calidad de agua
12,00 Descanso café.
12,30 Reanudación de trabajos
14,30. Fin de la jornada
15,00. Espicha para los voluntarios


 Para esta ocasión, contamos con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo que no solo se hará cargo del producto de la limpieza si no en la realización de la difusión de este proyecto que día tras día, alcanza una mayor repercusión a nivel regional.


Esta campaña se integra en el Programa de Voluntariado en Ríos, una iniciativa del MAGRAMA y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a nivel nacional que ha seleccionado proyectos que tienen en el trabajo voluntario en beneficio de los ríos, su objetivo. La Asociación de Pescadores El Banzao, por cuarta vez, desarrolla este proyecto en diferentes ríos asturianos y en esta ocasión, también en Cantabria. 


Una vez más, terminar esta información con un llamamiento a la colaboración. Cualquier entidad o persona a título individual que desee aportar su esfuerzo en este proyecto, seguro que no quedará desilusionado, el buen ambiente con el que se desarrolla la jornada, la confraternización y el resultado de los trabajos, hacen que el voluntario colme sus expectativas. Este no es un proyecto de los socios de El Banzao, es un proyecto de todos los que tenemos preocupación por nuestros ríos. Solo no podemos garantizar una cuestión, el tiempo, pero esperamos que incluso nos acompañen unas buenas condiciones meteorológicas. Anímate y participa.

viernes, 11 de mayo de 2012

PRIMERA JORNADA DE LIMPIEZA DE LA TEMPORADA 2012


 El entorno del Embalse de Calabazos, fue el escenario de la primera de las jornadas de limpieza que la Asociación de Pescadores El Banzao, tiene proyectada a lo largo del año en diferentes ríos de Asturias y Cantabria. Estas limpiezas se enmarcan en la cuarta edición de Escuadras Fluviales, un proyecto que conjuga las limpiezas de residuos de los cauces con la sensibilización de la sociedad en la protección de los ecosistemas fluviales.


Después de haber tenido que suspender la primera de las jornadas de limpieza por el alto cauce que presentaba el Río Narcea, en esta ocasión, el nivel del Embalse de Calabazos, permitió la actuación sobre varios puntos de su superficie que se encontraban descubiertos por las aguas. Para acometer la acción, una veintena de voluntarios, se dieron cita a las 10 de la mañana en el aparcamiento del Restaurante Casa  Pertierra de Casares, punto de encuentro que la Organización de la actividad, había programado. Además de los voluntarios del colectivo tinetense, se contó con la presencia de voluntarios de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea. Una mañana que se presentaba muy calurosa para la época del año en la que estamos, ya que se llegaron a alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados.

Los servicios informativos de la TPA, también acudieron a esta cita, encargándose de realizar un reportaje sobre la actividad que se iba a desarrollar. Así en un primer momento, los participantes se desplazaron a la cabecera del embalse, en la parte inmediatamente inferior a la Central Térmica de Soto de La Barca, donde se retiraron hasta 16 neumáticos de gran tamaño que se encontraban depositados en el lecho del embalse. Para  poder remolcar estos restos de gran peso, se recurrió a la ayuda de un vehículo todoterreno que mediante su acción, pudo izar los neumáticos al borde de la carretera para su posterior traslado a un centro de tratado.  La retirada de estos neumáticos fue una de las labores más costosas de la jornada. 




A las 12 de la mañana, una vez concluida la extracción de los neumáticos, los voluntarios realizaron una pequeña parada recuperarse de los esfuerzos de la primera parte de la jornada. Unas tortillas y un poco de embutido local, permitieron recuperar fuerzas para la segunda parte de la limpieza. En este segundo bloque de la actuación, los voluntarios se repartieron en diferentes grupos, actuando en las zonas denominadas Puente Tuña, Farandón, Bebares y La Isla, zonas de fácil acceso para los colaboradores y que permitieron la retirada de más de 40 bolsas de basura en estas zonas.

Los participantes aparte del trabajo de limpieza también colaboraron en otras facetas del proyecto como rellenar las encuestas de control del proyecto o participar en el análisis de calidad de agua, macroinvertebrados y vegetación que se realiza paralelamente. Los parámetros de calidad de agua analizados en la actuación, depararon unos correctos niveles de oxígeno disuelto, ph y temperatura. Sin embargo, la presencia de macroinvertebrados en las aguas fue más bien pobre y como suele suceder en todos los embalses, la vegetación es escasa y con gran presencia de especies invasoras. 



Sobre las dos de la tarde, gracias a un remolque facilitado por uno de los participantes, se realizó una recogida del producto de limpieza en las diferentes zonas, trasportando el conjunto a  un mismo punto para que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Tineo, tengan más fácil su recogida. Desde la Organización del proyecto, queremos destacar el apoyo que el consistorio de Tineo ha prestado en esta acción.  Aproximadamente, podemos estimar que el resultado de la limpieza de  este embalse, deparó una tonelada de residuos retirados.

Después de la obligada foto de familia con el producto de la limpieza y  del reparto de unas camisetas a los participantes en recuerdo de su participación, todos los integrantes de la limpieza, se desplazaron al Restaurante Casa Pertierra, lugar donde se realizó la comida que ponía punto y final a esta jornada. En este establecimiento hostelero, se tuvo la oportunidad de poder ver el reportaje que escasas horas antes, los técnicos de la TPA habían realizado y que fue emitido por los informativos de esta cadena, en el cual, además de la imágenes del trabajo realizado, se incluían entrevistas con varios participantes. Un indicador de la repercusión del proyecto en el ámbito autonómico.






Buena participación, buen resultado y buena difusión, han sido las cuestiones más valoradas por los organizadores que ya se encuentran trabajando  en la próxima jornada, dentro de 15 días  que se celebrará en el Río Navelgas en la Cuenca del Esva, os animamos a participar. 

lunes, 7 de mayo de 2012

ACTUACIÓN EN EL EMBALSE DE CALABAZOS

Los carteles informativos son un medio de difusión de las actividades
 El próximo Jueves, 10 de Mayo, el proyecto Escuadras Fluviales llevará a cabo su segunda actuación del programa, en este caso, en el entorno del Embalse de Calabazos en el Río Narcea. Un escenario habitual de las actuaciones de este colectivo de pescadores que con esta serie de limpiezas y actividades de educación ambiental, pretenden sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de nuestros cursos fluviales y muy especialmente sobre la contaminación que nuestros ríos y arroyos sufren por el vertido indiscriminado de residuos de todo tipo a sus aguas.


Esta campaña se integra en el Programa de Voluntariado en Ríos, una iniciativa del MAGRAMA y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a nivel nacional que ha seleccionado proyectos que tienen en el trabajo voluntario en beneficio de los ríos, su objetivo. La Asociación de Pescadores El Banzao, por cuarta vez, desarrolla este proyecto en diferentes ríos asturianos y en esta ocasión, también en Cantabria. 

Los restos encontrados en los ríos son de lo más variado
 Para este Jueves, los voluntarios que deseen participar, tendrán su cita a las 10,00 de la mañana en el aparcamiento del Restaurante Casa Pertierra, en Casares (Tineo), lugar donde repartirán los grupos de trabajo en diferentes puntos del Embalse, a las 12 se realizará una pausa para tomar un pequeño tentempié y se reanudarán los trabajos hasta las tres de la tarde, momento en el que se concluirán los trabajos y los participantes disfrutarán de una espicha ofrecida por la Organización en el Restaurante Casa Pertierra. Se pretende efectuar una limpieza de residuos y paralelamente, realizar tres análisis de calidad de agua en diferentes zonas del Embalse, con el objetivo de comprobar si existen diferencias en este embalse que puedan afectar a la vida en sus aguas.
Participantes en una acción de limpieza de ediciones anteriores
 Las personas que deseen prestar su colaboración en la acción, deberán apuntarse previamente en los habituales contactos: teléfono 607839618 o correo electrónico elbanzao@yahoo.es  para realizar las preceptivas estimaciones de avituallamiento, materiales y contratación de seguros. No se debe de olvidar facilitar los datos de los voluntarios: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI para que los organizadores puedan formalizar sus seguros para la actividad. Todo participante, además de contar con sus respectivos seguros, recibirá todo el material necesario para realizar la limpieza, se les facilitará gratuitamente el avituallamiento y comida de la jornada y recibirán un regalo conmemorativo de su participación en el proyecto.

Valorando la presencia de macroinvertebrados podemos calibrar la calidad del ecosistema fluvial
 Para esta actuación, se cuenta con la colaboración de los compañeros de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea y con el Ayuntamiento de Tineo, entidad que se encargará de trasportar al centro de tratamiento de  COGERSA el resultado de la limpieza.


Los altos caudales de los ríos en esta lluviosa primavera, hacen que este tipo de labores se vean notablemente afectadas por esta cuestión, dificultando las labores e incluso haciendo peligrosas algunas localizaciones, por ello, los organizadores en los días previos a las labores, recorrerán las ubicaciones elegidas para incluir o descartar el acceso atendiendo a las condiciones que puedan presentar, de tal forma, que se descarte cualquier riesgo para las personas participantes.

Cormorán en Calabazos. 

Estas primeras acciones del proyecto, se están realizando en Jueves, de tal manera que no se interfiera en la práctica de la pesca por parte de los aficionados y favorecer el acceso de la comunidad educativa a las actividades de calidad de agua. En esta ocasión, hemos descartado la presencia de escolares debido al alto nivel de aguas del Narcea, pero retomaremos su presencia en sucesivas actuaciones. Desde luego, la seguridad es lo primero. En las actuaciones que tenemos previstas para el mes de Septiembre, las fechas ya cambiarán, trasladándose a fines de semana para favorecer la asistencia de voluntarios. 

Para terminar, solo animar a los socios y amigos del colectivo a participar en estas acciones porque seguro que quedarán plenamente satisfechos de los resultados.  Nos vemos en el río.