Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

Primera actuación del proyecto Escuadras Fluviales (Fotos: Román Herrero).. Cangas del Narcea, 26 de Abril de 2012

Foto de grupo de los participantes
 La primera de las actuaciones del Proyecto Escuadras Fluviales, se ha desarrollado a orillas del río Narcea el pasado Jueves. Un aperitivo de este ambicioso proyecto del colectivo de pescadores de Tineo que pretende trasmitir a la sociedad, la imperiosa necesidad que tenemos de conservar y recuperar nuestros ríos. Este programa que se desarrollará en varios ríos de Asturias y Cantabria, llega a su cuarta edición enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos del MAGRAMA y los Organismos de Cuenca, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


Las fuertes precipitaciones de los pasados días determinaron que el caudal del Narcea presentara unas condiciones que desaconsejaban en todo caso, cualquier tipo de actividad en sus orillas, máxime con el desgraciado accidente acontecido la pasada semana en este mismo río, donde la corriente acabó con la vida de un veterano pescador de Cangas del Narcea. Por ello, la Organización del Proyecto, tomó la determinación de suspender las labores de limpieza y reorganizar el programa de actividades de la jornadas.
Pablo Osendi, Director del Proyecto en su exposición
 En esta ocasión, se contó con la participación de los alumnos del Programa Intensivo de Gestión y Recuperación de Ríos en el Arco Atlántico, organizado por las Universidades de Oviedo, Rennes (Francia), Porto (Portugal) y Cork (Irlanda), así como de los compañeros de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea.


A las 10,30 en el Salón de Reuniones de la Escuela Hogar de Cangas del Narcea, Pablo Osendi, Director del Proyecto, realizó una exposición audiovisual a los participantes en la jornada dedicada a los problemas detectados en los ríos asturianos desde la óptica de los colectivos de pescadores. Problemas que muchos de ellos fueron detectados mediante el desarrollo de pasadas ediciones de Escuadras Fluviales. La problemática analizada partió de tres agrupaciones distintas, problemas de origen medioambiental, problemas de origen social y problemas de origen humano. Evidentemente, este último grupo, fue el grueso de la conferencia. Posteriormente, se abrió un debate entre los participantes para analizar las cuestiones expuestas en la conferencia que demostró que muchos de los problemas que afectan a los ecosistemas fluviales asturianos, son comunes a otros países europeos.
Pérlidos, Efémeras, sanguijuelas, mosca, moluscos, lombrices... se detectaron en el análisis de invertebredos
 Una vez finalizada esta parte teórica, los participantes acompañados de los voluntarios de las asociaciones Fuentes del Narcea y El Banzao, acudieron a orillas del río Narcea, en la zona conocida como el Reguerón, para ver in situ, las actividades de educación ambiental que se realizan en el proyecto: análisis de calidad de agua, análisis de macroinvertebrados y valoración de la vegetación de ribera. Los resultados de esta actividad, demostraron que los parámetros de oxígeno disuelto, PH, turbidez, temperatura, presencia de invertebrados y vegetación hacen del río Narcea a su paso por la localidad de Cangas, a pesar de todas las amenazas a las que está sometido.
Recogiendo una muestra de agua de orillas del Narcea
 Después de la comida, los participantes se desplazaron al Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, en el Crucero (Tineo), donde pudieron observar un ejemplo de recuperación ambiental  dedicado a la pesca recreativa, los responsables del Coto, expusieron la historia del proyecto, los 6.000 permisos que se expiden por temporada y destacando los premios de carácter nacional que se han recibido por este proyecto y la reciente nominación por parte del Ministerio de Fomento a los premios internacionales de la ONU. Una vez finalizada esta breve exposición, los participantes con la ayuda de los monitores de El Banzao y Fuentes del Narcea, tuvieron la ocasión de practicar la pesca y suelta en estas instalaciones. Para finalizar, la Asociación de Pescadores El Banzao, hizo entrega de unos pequeños obsequios a los participantes por su participación en el proyecto.
El río presentaba un caudal extremadamente alto como se puede apreciar en la imagen

A pesar de los condicionantes meteorológicos, este aperitivo del proyecto Escuadras Fluviales, se puede considerar un total éxito, ya que ha permitido la participación de diez voluntarios y 25 participantes en las actividades de educación ambiental. Así mismo, se ha logrado una promoción y difusión internacional de esta iniciativa.

La próxima cita, será nuevamente en el Río Narcea, está vez, en el entorno de los Embalses de Calabazos y Pilotuerto el 10 de Mayo. 

miércoles, 25 de abril de 2012

ESCUADRAS FLUVIALES: COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES


El Jueves 26 de Abril, comenzará la cuarta edición del proyecto Escuadras Fluviales, una iniciativa de la Asociación de Pescadores El Banzao enmarcada en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que se desarrolla con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas fluviales. El proyecto conjuga actuaciones de limpieza de residuos, con actividades de educación ambiental y tiene como ámbito de actuación los cursos fluviales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


El escenario escogido para este aperitivo del proyecto, ha sido la vecina localidad de Cangas del Narcea, aprovechando la celebración de Programa Intensivo de las Universidades de Oviedo, Universidad de Cork (Irlanda) Universidad de Porto (Portugal) y Universidad Rennes (Francia), denominado Restauración de Ríos en el Arco Atlántico. En este programa participan 18 alumnos de varios países europeos y en el marco del proyecto Escuadras Fluviales, la Asociación de Pescadores El Banzao, les ofrecerá una charla sobre la problemática de los ecosistemas fluviales, muchos de ellos detectados en anteriores ediciones de Escuadras Fluviales, el horario y localización será la sede del Programa, en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea a las 10,00 de la mañana. 



Posteriormente junto a la Asociación Fuentes del Narcea, se mostrará a los participantes en este curso el análisis de agua y biodiversidad que realiza el proyecto en su vertiente educativa. Un sencillo muestreo de la calidad de agua enfocado a los escolares y un paseo interpretativo de la vegetación y fauna de este río. En un principio, se había programado una pequeña limpieza en el tramo urbano de Cangas, pero las fuertes precipitaciones de lo días pasados, han dejado el río con un caudal muy alto que supone un serio peligro para realizar una limpieza efectiva, máxime con el desgraciado fallecimiento de un pescador el fin de semana pasado en este mismo río.

Por la tarde, los participantes en la jornada, se desplazaran al Coto de Pesca Intensiva de El Arenero para que observen un ejemplo de restauración ambiental enfocada al mundo de la pesca recreativa y si el tiempo lo permite, junto a los voluntarios de las Asociaciones de Pescadores El Banzao y Fuentes del Narcea, practicar la pesca en estas instalaciones. 





Esta primera jornada de Escuadras Fluviales dota al proyecto de una difusión internacional, una cuestión que al comienzo del mismo, no estaba prevista. Agradecer a las universidades organizadoras Oviedo, Rennes, Porto y Cork, su implicación en el proyecto y queremos hacer extensivo este agradecimiento a la Asociación Fuentes del Narcea y al Ayuntamiento de Cangas por su colaboración para que Escuadras Fluviales se conozca en otros países europeos.




La labor de difusión del proyecto, no para aquí, ya que este próximo fin de semana, tendrá lugar la Feria de Muestras de Tineo, un evento en el que nuestra Asociación está presente desde su fundación y que entre otras iniciativas, Escuadras Fluviales gozará de su merecido protagonismo, ya que usaremos este excepcional escaparate para presentar la campaña de actuaciones de este ejercicio. Aprovechamos la ocasión para invitaros a todos los colaboradores en este proyecto a visitar la feria y por supuesto, nuestro stand, donde tendréis cumplida información de este programa de limpiezas en los ríos de Asturias y en esta edición, también de Cantabria. Os esperamos 

miércoles, 11 de abril de 2012

ADELANTE LAS ESCUADRAS.



El próximo 26 de Abril comenzará uno de los proyectos más importantes que la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, desarrolla en estos últimos años. El proyecto Escuadras Fluviales IV, es una iniciativa enmarcada en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que se desarrolla con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar nuestros ecosistemas fluviales. El proyecto conjuga actuaciones de limpieza de residuos, con actividades de educación ambiental y tiene como ámbito de actuación los cursos fluviales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.




En esta cuarta edición de la campaña, el colectivo de pescadores de Tineo, a pesar de los inevitables recortes económicos, va a realizar un gran esfuerzo y llevará su labor a un gran número de localizaciones. Como novedad, se incluye una actuación en las márgenes del Río Pisueña, en la vecina Cantabria. Desde la Organización del proyecto, se pretende mantener los importantes resultados obtenidos en ediciones anteriores, tanto en participación como en cantidades de residuos retirados de las orillas de los ríos cantábricos. Se espera, que en torno a 400 personas, participen en estas actividades y que se retiren unas 15 toneladas de basuras en aproximadamente unos 40 kilómetros de río.


Las acciones conjugan la limpieza de los diferentes residuos de las orillas de los cauces fluviales con actividades destinadas a dar a conocer las condiciones ecológicas de las aguas y la biodiversidad que atesoran.





El calendario de actuaciones, abarca el periodo comprendido entre los meses de Abril y Septiembre, comenzando de manera inmediata el próximo 26 de Abril en un total de 10 actuaciones repartidas en cinco cuencas fluviales:

Jueves 26 de Abril- Río Narcea (Cangas del Narcea). Limpieza y educación ambiental
Jueves 10 de Mayo- Río Narcea - Embalse de Calabazos (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 24 de Mayo- Río Navelgas, Cuenca del Esva. Navelgas (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 14 de Junio- Río Bárcena, Cuenca del Esva. Bárcena del Monasterio (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 28 de Junio. Río Gera, Cuenca del Narcea. Gera (Tineo). Limpieza y educación ambiental
Jueves 5 de Julio- Río Luiña, Cuenca del Narcea. (Cangas del Narcea). Limpieza
Sábado 8 de Septiembre- Río Aller, Cuenca del Nalón (Aller). Limpieza
Sábado 15 de Septiembre Río Nalón (Pravia). Limpieza.
Sábado 22 y Domingo 23- Río Pisueña, Cuenca del Pas (Cantabria). Limpieza
Sábado 29 de Septiembre- Río Porcía.(Tapia de Casariego y el Franco). Limpieza







Escuadras Fluviales, no es un programa cerrado, si no que se encuentra abierto a la participación de cualquier persona o entidad que desee aportar su granito de arena en la conservación de nuestro ríos y arroyos. Estas jornadas se caracterizan por un gran ambiente entre los participantes, una verdadera fiesta que conjuga el trabajo con la confraternización entre personas que comparten un interés común, como son los ríos. Cualquier persona interesada en participar, deberá de ponerse en contacto con la Organización a través del teléfono 607839618 o por correo electrónico en la dirección elbanzao@yahoo.es para realizar la inscripción previa y efectuar la previsión logística. Se facilitarán los materiales necesarios para la limpieza, la manutención y transporte, a todos los participantes en cada una de las actividades programadas y evidentemente, contarán con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.


El responsable de la asociación de pescadores de Tineo, Jesús Rodríguez resalta la importancia que este proyecto tiene en el calendario de actuaciones de la entidad: “Escuadras Fluviales, es uno de nuestros proyectos estrella. Nos parece muy importante, sensibilizar a la sociedad en el aspecto de que los ríos no son cloacas ni basureros, que tenemos la imperiosa necesidad de conservarlos para generaciones futuras y por supuesto, respetarlos como parte de nuestro entorno y de nuestra vida.


Los pescadores somos unos de los más activos usuarios del río, disfrutamos de su biodiversidad y debemos de ser los primeros en trabajar en su conservación y recuperación. Por supuesto, cualquiera que desee echar una mano en esta iniciativa, será recibido con los brazos abiertos, sea pescador o no, dado que se trata de un programa abierto a la participación voluntaria.






Este proyecto es un claro indicador de que los pescadores no somos meros depredadores sin escrúpulos de las riberas de los ríos, tal y como nos definen algunos sectores de la sociedad, si no que somos un grupo que también trabaja y se compromete en mejorar y conservar nuestros recursos naturales. La sociedad muchas veces trata de manera injusta a pescadores y cazadores, dando una visión distorsionada de la realidad. Escuadras Fluviales es un ejemplo del compromiso de una asociación de pescadores en preservar los ecosistemas acuáticos.

Queremos agradecer al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, su apuesta por este proyecto y dejar claro que vamos a poner todo lo que sea necesario de nuestra parte, para alcanzar las cotas de ediciones anteriores. En este sentido trabajaremos en estos seis meses junto a otras entidades para que Escuadras Fluviales continúe siendo un referente en el voluntariado ambiental en los ríos del Principado de Asturias.”