Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2010

Escuadras Fluviales IV

Os informábamos en fechas anteriores, que nuestro proyecto estrella, Escuadras Fluviales, había presentado una nueva candidatura para desarrollar una cuarta edición, una cuarta edición que refuerza aspectos que han destacado en el desarrollo del proyectos del año 2009, como es la educación ambiental para escolares mediante el análisis de la calidad del agua, el estudio de macroinvertebrados y la vegetación de ribera.
Como aperitivo a este nuevo proyecto, que esperamos que nos lo concedan por cuarto año consecutivo, hemos desarrollado una actuación en colaboración con el IES de Salas mediante la cual, el pasado día 29, una treintena de alumnos y alumnas, conocieron de primera mano las características de las aguas y riberas del río Nonaya.


Dos análisis realizados a la altura de las localidades de Zorrina y Cornellana, deparó unos interesantes resultados, demostrando que la calidad de las aguas era mejor en su desembocadura que en el curso alto. Evidentemente, la presencia del núcleo urbano de Salas, juega un papel fundamental en este aspecto. Sin embargo, la presencia de macroinvertebrados y una buena vegetación de ribera ofrecen unos mayores índices de biodiversidad en la parte alta de este afluente del Narcea.
Líneas arriba, hacíamos referencia a la nueva edición del proyecto, que si todo marcha según lo previsto, en breves fechas recibiremos la confirmación de su selección. El papel que jugará la educación ambiental en su desarrollo será superior al de pasadas ediciones, sin olvidar, por supuesto las salidas de limpieza que tan satisfactorias nos resultan.


Como novedad en esta IV edición del proyecto pretendemos efectuar en Tineo un congreso que aglutine los distintos proyectos de voluntariado que se están desarrollando en el ámbito de la demarcación de la confederación Hidrográfica del Norte. En caso de aprobación, este será uno de los eventos estrella de Escuadras Fluviales, ya que pretendemos que sea un punto de encuentro de las diversas entidades que realizan proyectos realizados por voluntarios en la zona norte del país.
El calendario y fechas está por supuesto sin cerrar por lo que si alguna entidad, ayuntamiento, asociación o colectivo, quiere que sus ríos sean escenarios del proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ver si es realizable con el proyecto.