Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2008

LIMPIEZA EN QUINZANAS -PRAVIA


El próximo sábado día 1 de noviembre el Río Narcea a su paso por el municipio de Pravia, será escenario de una nueva jornada del proyecto Escuadras Fluviales II, un proyecto, financiado por el MARM y la Confederación Hidrográfica del Norte en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos.

Este proyecto pretende realizar una limpieza de residuos situados en márgenes y cauces fluviales con el obejtivo de minimizar los efectos contaminantes de estos restos en los ecosistemas fluviales y por otro lado, sensibilizar a la población de que los ríos no son cloacas a las que arrojar cualquier cosa que nos sobre.

En esta ocasión, con el apoyo del Ayuntamiento de Pravia y el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón, los voluntarios del colectivo de pescadores tinetenses se desplazarán al río Narcea, más concretamente a la zona de Quinzanas, emblmático escenario de pesca del salmón, para acometer sus labores de limpieza. Para ello, como en otras ocasiones los voluntarios se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento de Tineo a las 9,30 horas, desde donde se desplazarán a la villa praviana, para concentrarse con los participantes locales a las 10,15 horas, en la sede del Grupo Bajo Nalón, sito en el Polígono de Salcedo para comenzar las labores de limpieza.

Se invita a toda persona amante de la naturaleza, de la pesca deportiva o del río, a participar en esta acción. Para ellos, se ha habilitado un teléfono de información en el 607839618, para realizar las oportunas consultas o inscribirse. De igual forma en los correos electrónicos elbanzao@yahoo.es o bajonalon@bajonalon.net, también se podrán realizar las mismas gestiones.

Es importante realizar una inscripción previa, facilitando: nombre, apellidos, DNI y edad para que la Organización pueda tramitar los pertinentes seguros para todas las personas voluntarias y preveer las necesidades de avituallamiento de los participantes y los regalos conmemorativos.

Debido a las malas perspectivas meteorológicas para la jornada del sábado, se ruega a los participantes que lleven impermeables y ropa para cambiarse.

Se informa también, que debido a estas malas condiciones meteorólogicas que se esperan, la Organización ha modificado el horario de la actividad, de tal forma, que se efectuará una parada a las 12,30 para tomar un café y un aperitivo, momento en el que se espera la visita del Alcalde de Pravia, D. Luis Solar. Posponiendo la comida hacia las tres de la tarde, concluyendo así, esta nueva jornada de limpieza en los diferentes ríos asturianos que esta asociación está efectuando en toda la hidrografía asturiana.

lunes, 20 de octubre de 2008

LIMPIEZA DEL RÍO NEGRO (VALDÉS)




El pasado sábado día 18 de Octubre, el Río Negro, a su paso por la parroquia de La Montaña (Valdés), fue el escenario de una nueva actuación de limpieza, promovida por la Asociación de Pescadores El Banzao, en el marco del proyecto Escuadras Fluviales II.

En una jornada marcada por el buen tiempo y una gran participación (unas cuarenta personas a lo largo de la jornada), se acometió la limpieza de este pequeño río del occidente astur

Los voluntarios procedentes de Tineo, se reunieron por la mañana en la localidad de Belén con los participantes de la zona y comenzaron la labor de limpieza en la zona de Siñeiriz y El Mazo, área de dificil acceso en la que los voluntarios contaron con el apoyo de tractores facilitados por los vecinos para poder sacar el producto de la limpieza. En la jornada matutina, se retiró más de una tonelada de resíduos, especialmente plásticos de procedencia agrícola que estaban depositados en el cauce fluvial.

Después de una reparadora comida y un merecido descanso, los participantes reanudaron las labores en términos de las localidades de Fuentenavia y Barceda, donde nuevamente se retiraron ingentes cantidades de plásticos agrícolas, que los voluntarios fueron porteando a la carretera para que los servivios del Ayuntamiento de Valdés , los trasladen posteriormente a una estación de tratado.

Para finalizar la jornada, todos los participantes, fueron obsequiados con una espicha en los salones de la Cooperativa de Belén, que puso el colofón a esta jornada de voluntariado ambiental que pretende recuperar el espiritu de las antiguas estaferias vecinales de tiempos pasados.

Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, se quiere agradecer a la Asociación de Vecinos Virgen de Belén, la gran colaboración prestada en la acción que ha sido fundamental para el éxito de la limpieza. Este agradecimiento se hace extensible a los compañeros del Club de Pesca La Socala de Trevias que también colaboraron activamente en los trabajos y a los Ayuntamientos de Valdés y Tineo.

Las más de dos toneladas de basuras retiradas, la gran cantidad de participantes, y la colaboración de otros colectivos, hacen que Escuadras Fluviales, se refuerce aún más y se convierta en un verdadero referente del compromiso ambiental en Asturias.

El primer sábado de Noviembre, el municipio de Pravia será el destino de estos voluntarios que gracias al apoyo del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino están trabajando en la recuperación ambiental de los ríos asturianos con este proyecto denominado Escuadras Fluviales

miércoles, 1 de octubre de 2008

ESCUADRAS EN EL PIGUEÑA


El pasado sábado día 27, las camisetas verdes de los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao poblaron las orillas del Río Pigüeña a su paso por el municipio de Belmonte de Miranda, para efectuar una limpieza de residuos en este emblemático curso fluvial del occidente asturiano.

Esta acción, se enmarca en la campaña de limpieza de ríos, denominada Escuadras Fluviales II, que desarrolla el colectivo de pescadores tinetenses, por segundo año consecutivo, gracias a la ayuda otorgada por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino a través del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos.

Los voluntarios procedentes de Tineo, se concentraron con los participantes locales en el Ferial de la capital del municipio de Belmonte, desde donde se dirigieron a efectuar las labores de limpieza del río en torno al área recreativa de Selviella. En una jornada marcada por el buen tiempo y una exclente temperatura para realizar los trabajos, los voluntarios alabaron las buenas condiciones que presentaba el río. No obstante, una tonelada de restos de diversa naturaleza, fueron recogidos en la jornada matinal.

Lamentar, la actitud de una propietaria de la zona de Selviella, que al observar a los voluntarios atravesar un prado para sacar las basuras a la carretera, no solo les recriminó que accedieran por su propiedad, sino que incluso, amenazó con soltarles el perro. Desgraciadamente, siempre se encuentra algún ejemplar de esta especie en las riberas de nuestros ríos que presta su “excelente” colaboración a los trabajos.

Posteriormente, los veintidos participantes en la acción, realizaron un merecido descanso para disfutar de una comida campestre en este bello entorno de Selviella, que el Ayuntamiento de Belmonte, mantiene con un exquisito gusto.

En la jornada vespertina, los trabajos se reanudaron, acometiendo la limpieza del tramo cercano a las localidades de Alvariza y Belmonte, donde otros 500 kilogramos de basuras, fueron recogidos por los voluntarios. Se estima que una tonelada y media de restos fueron eliminados del entorno fluvial, una cantidad, bastante alejada de los resultados de otras limpiezas, lo que denota, las mejores condiciones ecológicas que presenta este río con respecto a otros cauces de nuestra región.

La jornada, se cerró con una espicha para todos los participantes, en el transcurso de la cual, se hizo entrega de una camiseta conmemorativa a todas las personas participantes en esta acción de recuperación medioambiental.

La organización del evento, agradece todas las atenciones y colaboración prestadas por el Ayuntamiento de Belmonte y quiere hacer extensivo este agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en esta nueva jornada de limpieza, por su dedicación y compromiso, emplezándoles, para la siguiente salida que tendrá el Río Negro en el municipio de Valdés, como nuevo escenario de los trabajos.